Seleccionar página


El jurado del Premio de Pintura “Francisco de Goya”, presidido por Estrella de Diego y compuesto por Manuela Mena y Eduardo Alaminos, ha otorgado el premio en la edición de 2009 a Chema Cobo por su exposición Eclipse, realizada en la Galería Antonio Machón.
Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952), es uno de los componentes de la nueva figuración madrileña, un grupo de artistas ácidos e irónicos que abrieron nuevas vías en la España de la transición. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1975 realiza su primera exposición individual en la galería Buades de Madrid. Desde entonces ha participado en las más prestigiosas muestras de arte en todo el mundo. Cabe destacar la exposición realizada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1987 y la exposición individual en la Charles Cowles Gallery de Nueva York en 1988.
Es profesor invitado en la NY Art School de Nueva York, en la Northwestern University de Chicago y en la School of Art of the Art Institute of Chicago. En 1994 le es concedido el Premio Andalucía de Artes Plásticas y publica el libro de aforismos titulado Amnesia con ocasión de la exposición del mismo nombre en La Línea de la Concepción (Cádiz). En 2001 la exposición Salta a la Vista en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz se muestra toda su obra sobre papel desde el año 1974 hasta el año 2000.
Tiene obras en muchas colecciones en Europa y en Estados Unidos, entre las que destacan Kunstmuseum de Berna, Galeria Nazionale d’Arte Contemporaneo de Roma, Fundazione Lucio Amelio de Napoles, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museum of Art de Nueva York, Frederick Weisman Collection de Los Angeles, Museum of Contemporary Art de Chicago, Fundación la Caixa de Barcelona, Caja San Fernando en Sevilla, Fundación Caja Madrid, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, por citar solo algunas.
Además de todo ello, el CAC Málaga acogió Out of frame, inaugurada el 9 de octubre de 2009 y clausurada el 24 de enero de 2010, con un gran éxito de público y crítica.
Videos exposiciones, aquí

Ir al contenido