Seleccionar página

El salón de actos del CAC Málaga acoge la presentación del libro El Cortijo Andaluz de Agustin Rivera el lunes 26 de noviembre a las 20:00 horas. El autor firmará ejemplares en la librería Agapea del centro de arte.  Agustín Rivera (Málaga, 1972) es periodista, doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga y profesor de Géneros Periodísticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Delegado en Andalucía de El Confidencial, también trabajó en el diario EL MUNDO entre septiembre de 1996 y finales de 2008. Empezó en este periódico como corresponsal en Málaga de EL MUNDO de Andalucía. Fue corresponsal en Tokio (1999). Estuvo cuatro años en la redacción central de Madrid y fue jefe de sección en EL MUNDO/ El Día de Baleares. Ha sido enviado especial a 15 países de cuatro continentes. Se inició en el periodismo en Diario 16 Málaga. Su primer libro es “El Viaje de los Ingleses”, rodando con Antonio Banderas (Ocho y Medio, 2007).
Sobre el libro: El cortijo andaluz es un trabajo de investigación y reporterismo, plagado de datos y de testimonios humanos, sobre los últimos casos de corrupción y el clientelismo que se ha apoderado de Andalucía, donde gobierna el PSOE desde hace treinta años.
La obra, narrada con un ritmo que anima a una amena lectura, examina con lupa el caso de los ERE falsos, se desplaza a El Pedroso (Sevilla), el origen de la trama, y acude a restaurantes y bares donde Francisco Javier Guerrero y el chófer de la cocaína decidían el reparto de ayudas fraudulentas que investiga la juez Mercedes Alaya.
También es un viaje al tortuoso y politizado sistema financiero andaluz, a los negocios de familiares de socialistas y a la trama de Invercaria. El cortijo andaluz disecciona con detalle cómo la Junta de Andalucía, ayuntamientos y diputaciones provinciales (no solo del PSOE, también del PP e IU) han despilfarrado millones de euros en una imparable e irracional espiral de gastos.
El reparto de los subsidios y el PER, la guerra de los funcionarios, el decreto del enchufismo y nuevas claves sobre la transición del poder entre Chaves y Griñán, además de la crisis interna del partido hegemónico, se suceden en estas páginas, que acaban con la comisión de investigación de los ERE falsos y los asaltos a supermercados de Sánchez Gordillo en el verano de 2012.

Ir al contenido