Seleccionar página

PROGRAMACIÓN CAC MÁLAGA OCTUBRE 2009
HORARIO APERTURA
El horario de apertura del CAC Málaga es de 10:00 a 20:00 horas de martes a domingo.
EXPOSICIONES
— CHEMA COBO
9 de octubre de 2009 al 24 enero de 2010
El CAC Málaga acogerá a partir del 9 de octubre de 2009 y hasta el 24 de enero de 2010 una exposición de Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952). La exposición llevará por nombre Out of Frame y estará compuesta por 37 pinturas.
— ROBERT MAPPLETHORPE
11 de septiembre al 15 de noviembre de 2009
El CAC Málaga, con el patrocinio de la empresa malagueña HCP Arquitectos Asociados presenta, por primera vez en un museo de Andalucía, una exposición de Robert Mapplethorpe quien, sin duda, ha sido el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. Las 115 fotografías que componen la selección representan la esencia misma de este fotógrafo neoyorquino, amante de la perfección técnica e icono de toda una generación que con su cámara supo atrapar como ningún otro los cuerpos desnudos de hombres y mujeres, escenas de agudo carácter sexual o erótico, la homosexualidad o retratos de personalidades del ámbito del arte en el Nueva York del último tercio del siglo XX.
— MATÍAS SÁNCHEZ
Elegidos para la gloria
25 de junio al 15 noviembre 2009
Matías Sánchez expone por primera vez individualmente en un museo español, el CAC Málaga donde mostrará Elegidos para la gloria, el artista español nacido en Alemania, es ejemplo paradigmático por su ironía mediterránea y, por ser uno de los artistas expresionista más representativo del arte emergente español. Sus discursos son siempre pictóricos, para él, lo importante es pintar. No busca a los personajes, los personajes lo buscan a él, son el reflejo del pueblo en los medios de comunicación, la telebasura, la prensa sensacionalista…
— DE LA PIEL A LA MÉDULA
Una selección de fondos de la colección permanente del CAC Málaga permite profundizar en los aspectos sensibles del artista. Se han seleccionado obras del expresionismo pero también de otras tendencias como la abstracción, el conceptual y el pop art en las que los sentimientos del artista y su posición ante el mundo adquieren una notoriedad manifiesta. Kiefer, Polke, Almeida, Baselitz, Cobo, Barceló o Nara se dan cita en esta presentación con muchas obras inéditas a los ojos del espectador.
Con este recorrido se hace un repaso desde los sentimientos hasta las ideas, desde el expresionismo de Melgaard, Barceló, Polke , Kiefer, que entre otros representaría la piel, los sentimientos a lo que sería el arte más pop, el de las ideas, representado por la médula, donde destacan
artistas como Susy Gómez, Nara, Bourgeois.
— Pasión. Colección Carmen Riera
La selección de obras de la colección, reunida bajo el título de Pasión. Colección Carmen Riera, nos ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del s. XX hasta nuestros días. Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual, que nos permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana.
Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Uslé o Anish Kapoor, nombres todos ellos muy vinculados a la trayectoria del museo.
ACTIVIDADES CULTURALES
— Concierto dúo Marso: Esta actividad cuenta con la colaboración de Cajamar. Se interpretarán tangos de distintos compositores argentinos con voz y acordeón. Se intercalan poemas escritos por el propio dúo, mientras se realiza una pequeña dramaturgia. MARSO nace de la unión del recorrido musical y teatral de sus componentes y fundadores, con la intención de ahondar en el arte en sí mismo, en la búsqueda y la creatividad de los temas que le inspiran, hasta darles forma. “Reflexiones tangueadas” es el primer trabajo conjunto de escena, que da comienzo a un camino cuya trayectoria se nos presenta prometedora. Un cantor, un fuelle y un piano de fondo, componen una poética espontánea, clara y sencilla, que va entrelazando los versos con la música que surge de dos personajes, una mujer y un hombre, sacados de cualquier cafetín de Buenos Aires de los años 40 o 50, cuyas vidas son las miradas que se cruzan, la distancia elegante de sus intenciones o la pasión atrapada. El tango en sí mismo. A cada tango le sigue o precede un poema, formando un todo que invita al espectador a sentir, a entender, a entrar en el gesto emocionado que éstos despiertan. Dos personas, dos instrumentos y poco más. Así de desnudo y sutil es este primer espectáculo de MARSO. Hora: 20h. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
— 2º Festival de documentales andaluces: Del 13 al 15 de Octubre a partir de las 20h. Acceso libre hasta completar aforo. Perteneciente a la programación de Archidona Cinema.
Día 13: Ciclo Mujeres tras las cámaras. Directora: Raquel Conde
Cortos:
Veneno
Fidel el hombre de las cucharitas (2005)
Carmen se quedó en la Habana
Diosa Tierra (2004)
Día 14: Ciclo Identidad rural y cine
Cortos:
Luces de Colores (9,27´). El entorno rural de los pueblos del Valle del Genal desde otra perspectiva, la de Montse, Paquito, Milagros y Ángel, los protagonistas de Luces de Colores. Una obra realizada por los alumnos y las alumnas del taller Ojo de Luna. Producida por Cinemáscampo dentro de la sección Cosecha ´09.
Bandoleros (27´). La Serranía de Ronda y el Valle del Genal han acogido a lo largo de su historia todo tipo de perfiles que han hecho del monte su hogar. Bandoleros es una obra realizada por Alejandro Cid y producida por Cinemáscampo dentro de la sección cosecha ´09.
Día 15:
Ciclo Mujeres  tras las cámaras. Directora: Pilar Távora
Corto: Brujas (2008). Los orígenes de la brujería, del conocimiento de la naturaleza, de las plantas medicinales, del cuidado del alma y el cuerpo humano, la función social de las brujas….el porqué siempre hubo una aplastante mayoría de mujeres ejerciendo la brujería, los equívocos, las manipulaciones de la realidad, los estereotipos… y el PODER. Casi, desde su nacimiento, la brujería fue perseguida y condenada y las razones son muy distintas a las que se han difundido  masivamente. Datos e información sorprendentes, envueltos en un clima de ficción mágico y atractivo. Eso es “Brujas” una película de Ficción – documental que aporta luz y conocimiento a un mundo que muchos han querido que permanezca en la oscuridad. Ya es hora de contar los cuentos al revés.
— Cinema in Veneto: 21 y 22 de octubre. Mostra di Cinema Indipendente Italiano. A partir de las 19.30h. Acceso libre hasta completar aforo. Los cortos y mediometrajes participarán en un concurso y al final de la Mostra se premiará el mejor, mediante votación del público  y jurado.  Por este motivo no facilitamos la sinopsis, para que sean una sorpresa para el público. Al final de la jornada, se premiará el mejor corto o mediometraje.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
Todas las actividades del Departamento Pedagógico del CAC Málaga son GRATUITAS.
— TARDES EN EL CAC MÁLAGA: El día 15 de septiembre se abrió el plazo de inscripción para las “Tardes en el CAC”. Esta actividad es un taller de continuidad que se desarrolla durante todo el curso escolar 2009/10, es gratuito y está ideado para niños y niñas de entre cinco y doce años. Se pretende acercar el arte a los más pequeños de una forma amena y divertida. Se realiza los miércoles y los viernes a las 17.00 horas, con una duración aproximada de una hora. La inscripción en estos talleres puede hacerse a través de la dirección de correo electrónico pedagogico@cacmalaga.eu o en el teléfono 952 12 00 55.
— PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS CONCERTADAS
Dirigido a todo tipo de colectivos, asociaciones y grupos que estén interesados en profundizar en el arte contemporáneo. Estas visitas son gratuitas y están adecuadas a las características de los participantes. Estas actividades podrán ser concertadas por los grupos interesados  al Departamento de Actividades Pedagógicas.
Si desea MÁS INFORMACIÓN Y/ O MATERIAL GRÁFICO, contacte con el Departamento de Comunicación en el 952 12 00 55 o en prensa@cacmalaga.eu

Ir al contenido