Seleccionar página


Este mes se inaugura en la Gladstone Gallery de Bruselas, las últimas obras del artista californiano Raymond Pettibon, su obra ya fue expuesta en el CAC Málaga en el año 2006, representando una retrospectiva de su trabajo durante los últimos diez años.
Pettibon, combina elementos dispares de la iconografía americana,la re-inscripción extraña ya menudo oscurecida por sus significados en las estructuras narrativas, normativa que recuerda a una mezcla entre tiras cómicas y la publicidad. Al salir de la cultura punk del sur de California, donde fue estrechamente asociado con el legendario grupo, Negro Bandera, Pettibon realiza obra en papel, pinturas, murales y películas, donde captura las fuerzas subyacentes que dominan y determinan en la cultura norteamericana.
En esta exposición de nuevas obras, Pettibon continúa ampliando las estrategias del collage, dibujo y pintura que evocan temas anteriormente establecidos e imágenes extraídas de una multitud de fuentes, incluyendo, Noir y películas de serie B, iconos del culto, la literatura, la televisión, propaganda política, y viejos libros de historietas. Este amplio abanico de referencias históricas no sólo pone en primer plano los intereses propios de Pettibon basados en la apropiación de los estilos visuales y literarios, pero invoca también los impulsos esquizofrénicos y patológicos en el trabajo de la América imaginaria.
Nacido en 1957 en Tucson, Arizona, Raymond Pettibon se licenció en la UCLA en Los Ángeles, California. Pettibon ha sido objeto de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a lo largo de los EE.UU. y en el extranjero, incluyendo la Bienal de Whitney, el Museo de Arte de Louisiana, el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como en el Centro de Arte Contemporaneo de Málaga. Pettibon fue el ganador del premio Whitney en el 2004, y del premio Oskar Kokoschka en el 2010. Actualmente, Pettibon vive y trabaja en Hermosa Beach, California.

Ir al contenido