Seleccionar página

La Galería Thadeus Ropac Villa Kast de Salzburgo presenta la cuarta exposición individual del escultor británico Richard Deacon,  coincidiendo con una amplia retrospectiva de la obra de Deacon que se expondrá en la Tate Britain en Londres del 05 de febrero hasta el 27 de abril. El año pasado el CAC Málaga presentó una exposición individual del artista británico.
Junto con Tony Cragg (1949) y Antony Gormley (1950 ), Richard Deacon es uno de los más importantes escultores británicos contemporáneos. Su estudio existencial de la forma y el espacio revela un enfoque totalmente nuevo. El factor determinante es su tratamiento de los más diversos materiales. Las ondas y los objetos espaciales se encuentran entre las más complejas obras de la escultura moderna. Su carrera ya estaba marcada por los experimentos con diversos materiales y formas de expresión artística que incluyó la performance, la fotografía y el dibujo. Típico de su trabajo es su gran interés en la consistencia específica de los materiales utilizados, que van desde la madera laminada sobre hormigón, PVC, acero inoxidable y cerámica.
En 1999, Richard Deacon empezó a trabajar con la cerámica en un taller de Colonia. En esta exposición se pueden ver cuatro esculturas enigmáticas realizadas en este material, multicolor y con un esmalte precioso.
Aquí las esculturas de cerámica se yuxtaponen con seis colores, esculturas de acero inoxidable con recubrimiento de polvo brillantes, la austeridad y la forma estética gráfica, en un contraste con la superficie de cerámica. La atención se centra en la interacción de forma positiva como negativa, en el entendimiento de que una escultura no se define a través de su superficie por sí sola.
Richard Deacon (1949 en Bangor, Caernarvonshire) vive y trabaja entre Londres, París y Colonia. Su obra se ha expuesto a nivel nacional e internacional en numerosas exposiciones individuales celebradas en museos y galerías como Tate/Londres (1985), Bonnefantenmuseum/Maastricht (1987/88), MoCA (1988), Whitechapel Art Gallery/Londres (1989/90) y PS1/Nueva York (2001). Una amplia retrospectiva se inauguró en 2010 en el Museo de Estrasburgo y posteriormente en el Museo Sprengel de Hannover, en 2011. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, CAC Málaga, presentó una exposición individual entre el 2012 y el 2013. Richard Deacon es profesor en la Academia de Artes de Düsseldorf desde 2009, después de haber enseñado previamente durante doce años en la École Nationale Supérieur des Beaux Arts de París. Fue galardonado con el Premio Turner en 1987, y representó a Gales en la Bienal de Venecia en 2007.
Richard Deacon
Form and Colour?
Del 25 de enero al 05 de abril
Thadeus Ropac Villa Kast
Mirabellplatz 2A, 5020 Salzburg, Austria
Más información aquí

Ir al contenido