Seleccionar página

La galería Thomas Zander se complace en presentar la primera exposición individual de instalaciones de luz de Robert Irwin. Light and Space cuenta con siete nuevas obras, en las que el artista organiza constelaciones de tubos fluorescentes de diferentes colores. Las obras han sido concebidas específicamente para esta exposición y el espacio arquitectónico de la galería. Irwin explora las relaciones que se producen entre el color y los intervalos cromáticos de los tubos dentro de las instalaciones.

Las instalaciones consisten en filas de tubos verticales de color, que se pueden combinar de diferentes modos, dando lugar a conjuntos de colores que se alternan. Cada obra tiene diferentes modos que varían en el brillo y el tono, lo que genera alternativamente una luz fría, sensual, o diáfana. Con estas obras, Robert Irwin vuelve a las obras realizadas en la década de 1970, en la que todavía utiliza las bombillas. La posibilidad de crear una atmósfera específica ha fascinado al artista hasta hoy.
Los primeros trabajos de Irwin de la década de 1950 se centran en la pintura gestual en el estilo del expresionismo abstracto. El artista pronto experimentó con las formas artísticas, que cada vez más se acercó al arte de la luz y a la inmaterialidad. Irwin abrió sus obras mucho más allá del marco de la imagen, que sólo en apariencia se describen en los límites de una obra de arte. Supera todas las convenciones cuando comienza a trabajar con acrílico, vidrio y, finalmente, con la luz como sus medios artísticos para investigar y ampliar la visión y la percepción consciente del espacio. Al mismo tiempo, los trabajos señalan la relatividad de la percepción.
Cuando la luz fluorescente comenzó a enriquecer la gama de medios artísticos en la década de 1960, artistas como Dan Flavin utilizaron tubos fluorescentes sobre todo como objetos, mientras que Robert Irwin se interesó por el efecto atmosférico que la luz es capaz de crear; por tanto, la atención se centró en el objeto material de la energía de la obra. Esta energía también es palpable en las obras presentadas en esta exposición.
Robert Irwin
Light and Space
10/05/14 al 23/08/14
Galerie Thomas Zander
Schönhauser Straße 8
50968 Cologne / Germany
Más información aquí

Ir al contenido