Seleccionar página


Robert Mapplethorpe es conocido por sus retratos de celebrities, sus fotos de naturalezas muertas, sus imágenes de desnudos y sus estudios homoeróticos y sadomasoquistas, como también sus autorretratos. Su obra ha estado marcada por la controversia; sus fotografías de la anatomía humana, las escenas sexuales y las imágenes de personalidades le valieron su reconocimiento como símbolo de la libertad artística y de la libre opción sexual en los locos años de la década de los 70 y los 80. Fotógrafo de estudio, controlaba la técnica hasta la perfección de la imagen, desde su composición hasta la textura, la luz, las posturas de los cuerpos… sus fotografías podían catalogarse como esculturas y rompieron los prejuicios sociales de una época polemizando sobre el sexo, la raza y la religión.??A principios de los años 80, la obra de Mapplethorpe evoluciona hacia temas más formales y de belleza clásica.

El C / O de Berlín presenta una gran retrospectiva de su obra, compuesta por 187 fotografías. La exposición se centra en el desarrollo de su trabajo fotográfico, representado por los ejemplos de las primeras Polaroids como meros suplementos para sus collages hasta los últimos retratos de Andy Warhol, Debbie Harry, Grace Jones y Patti Smith. Este trabajo también pone de manifiesto el aura que rodea sus escandalosas fotografías, que  sólo puede ser entendidas como un aspecto de su entorno histórico, y se rigen únicamente por una cuestión de interpretación del espectador.Ésta es la primera gran retrospectiva de Robert Mapplethorpe en Berlín. Se divide en 8 secciones que evidencian los grandes temas de su obra: Flores, Patti, Autorretratos, Niños, Sexo, Desnudos y Esculturas, Polaroids, Retratos de celebrities. Muchas de estas fotografías de la carrera de Mapplethorpe están asociadas al escándalo.

El CAC Málaga contó el pasado 2009, cuando se cumplían 20 años de su fallecimiento, con una selección de 115 fotografías del artista tomadas entre 1975 y 1989.

Más información, aquí

Robert Mapplethorpe

C/O Berlín

22 enero – 27 marzo 2011

Ir al contenido