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EL CAC MÁLAGA PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

COLLAGES DEL ARTISTA ROBERT MOTHERWELL

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición Collages del artista Robert Motherwell. La muestra comisariada por el equipo curatorial del CAC Málaga está compuesta por 26 obras realizadas en el periodo comprendido entre 1960 y 1989. La exposición se compone de collages que exploran la evolución y la diversidad de los enfoques en el uso de la técnica durante toda la vida del artista. Su trabajo destaca por sus métodos intuitivos de rasgado, similares a las pinceladas de un expresionista abstracto. Los collages de Motherwell destacan por una coexistencia de medio, técnicas y materiales diferentes que incluyen etiquetas de embalaje, papeles rotos, cartón o un sobre reutilizado junto a formas abstractas.

07 de febrero del 2020 al 17 de mayo de 2020

En palabras del artista “La pintura es un medio en el cual la mente puede actualizarse; es un medio de pensamiento” “Así, la pintura como la música, tiende a convertirse en su propio contenido”.
Robert Motherrwell fue considerado uno de los collagista de la era de la posguerra y uno de los artistas más importantes del siglo XX en Estados Unidos.
Las casi treinta piezas seleccionadas exclusivamente en papel para esta exposición forman parte del periodo de mayor madurez dentro de su trayectoria artística, correspondientes a  los años sesenta, setenta y ochenta.
La exploración y dedicación de Motherwell por el collage durante su trayectoria artística lo distingue de otros artistas de su generación más allá de la composición de papeles pegados, rasgados o cortados.
El objetivo que persigue el artista con sus obras es crear sensaciones sin referencias previas, que consigan emocionar al espectador con algo inédito. El collage le permite transmitir las emociones a través de sus composiciones con los materiales y los trazos de la pintura similares al expresionismo abstracto.
Los papeles que usa Motherwell para sus collages son en mayoría casuales, trozos de periódico, etiquetas, pegatinas, sobres, sellos o partituras musicales. El contenido de los textos no tenían una relevancia concreta, primaba la tipografía y sus posibilidades, era una forma de dejar patente su día a día.
En sus composiciones destaca la textura y la posición adecuada de las piezas que luego rasgaba, rayaba o añadía pintura completando el proceso con tonalidades complementarias. Las etiquetas de embalajes, hojas de cartón o papeles rotos se sitúan de forma estratificada o por capas coexistiendo el soporte y la técnica.
Henry Matisse, Cézanne, Paul Klee, Pablo Picasso, Joan Miró y Piet Mondrian  o los Papiers Collés del cubistas Georges Braque sirvieron de influencia en el principio de su producción artística.
Más tarde se alejó del surrealismo, en la posguerra (1946), para orientarse hacia un estilo figurativo, poblado de símbolos abstractos y poéticos. En 1949 produjo obras cuya temática es la España de la Guerra Civil.
Desde su juventud, Motherwell ha sentido una atracción especial por España, ya que se consideraba próximo a los intelectuales de izquierdas y a la fractura de la Guerra Civil dedicándole la serie Elegía a la República Española.
El artista rinde un homenaje a las cuevas españolas de Altamira por sus pinturas prehistóricas que Motherwell había visitado con la pintora Helen Frankenthaler en 1958 en su luna de miel. En la obra Altamira No. 3 (1976) queda reflejado el arte parietal de Altamira y de Lascaux en Francia.
Sus composiciones más esencialistas tienen ciertas influencias francesas, construidas con el menor número de piezas posibles. El uso acertado de los papeles rasgados en los bordes o la superficie, técnica que reflejaba su amor por el empleo de este material y su compromiso con el automatismo surrealista como la obra Midday Sun, (1960/ca.1985)
La música y sus composiciones musicales fueron otro elemento importante en sus collages quedando patente en algunas de sus obras expuestas como The Red and Black No.35 (1987/1988), The Red and Black No. 43 (1987/1988) y Night Music Opus No. 14 (1989).
En las obras Bowes & Bowes Collage (1967),  Untitled (1967) o Untitled (1975)  el punto focal de la composición es un sobre reutilizado pegado en su totalidad o de forma parcial sobre formas geométricas que proporcionan una visión de la vida cotidiana del artista, en esta última se observan sellos de la época franquista.
En la obra Scarlet with Gauloises No. 15 (1972) se observa bajo las pinceladas de un lienzo en rojo la cajetilla de un paquete de tabaco rasgado llamados Galouises, su enfoque de tema y variación para esta serie refleja su mayor participación en el grabado a principios de la década de 1970. En la obra Zig-Zag (1974) destaca la marca de estos cigarrillos sobre un fondo azul y crema o McCartney in Brazil (1978-1979) con tonalidades ocres se observa una partitura musical y la etiqueta de una marca de puros brasileña llamada Dannemann Reynitas. Del mismo modo, en In Scarlet and Cognac (1973) se observa la etiqueta de un coñac.
La figuración y abstracción cobran protagonismo en la obras Beige Figuration No.3 (1967), In White with Beige No.4 (1968), In Beige woth Two Bands (1968), Figuration on Blue (1968) y Open with Figuration (1968) con papeles rasgados sobre pintura beige, azul y blanca.
La figura de un cuerpo de mujer queda reflejada de una forma figurativa en la obra In White with Four Corners (1964), el torso de una mujer realizada con papeles rasgados blancos sobre un fondo ocre, del mismo modo, la obra In Pink and Green (1966) recuerda a la obra El violín de Ingres (1924) del fotógrafo surrealista Man Ray.
Un rectángulo sobre un lienzo en tonalidades negras como si de una mancha fúnebre se tratara describe a la obra Open, Bolton Landing (1969), la obra hace referencia al lugar donde vivió el escultor y amigo del artista, David Smith. Sentía predilección por el negro
Su trabajo refleja la familiaridad de Motherwell con el método de collage de Matisse, especialmente cortar y organizar con un físico agregado a la composición en la obra Cathedral II (1977).
Debido a su etapa en París y sus influencias francesas destaca la obra L´Enfant du Paradis (1989) donde hace alusión a la famosa película Les enfant du Paradis, (1945) del director Marcel Carné, que fue elegida por la crítica francesa mejor película del cine francés.
Robert Motherwell (Aberdeen, EEUU, 1915 – Princetown, EEUU, 1991) estudió en la Universidad de Stanford en 1937 y luego continuó su trabajo de posgrado en filosofía en la Universidad de Harvard. Fue en 1940, cuando Motherwell estudió brevemente en la Universidad de Columbia.
Ha expuesto de manera individual y colectiva en instituciones internacionales como la galería Raymond Duncan en París, Galería Art of this Century de Peggy Guggenheim de Nueva York, Arts Club of Chicago, Museo de Arte de San Francisco, Museo de Arte Moderno de Nueva York,  Museo de Arte Moderno de París, Real Academia de Artes, Londres,  Galería Nacional de Arte, Washington, D.C, Museo Albright-Knox, Buffalo, Nueva York.
Descargue la hoja de sala en español e inglés aquí.
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CAC MÁLAGA PRESENTS, FOR THE FIRST TIME IN SPAIN,

ROBERT MOTHERWELL’S COLLAGES

The Centro de Arte Contemporáneo of Málaga is proud to present the exhibition Collages, featuring the work of Robert Motherwell. Curated by the CAC Málaga curatorial team, the show comprises 26 works made between 1960 and 1989. The exhibition consists entirely of works on paper that explore the evolution of collage during Motherwell’s lifetime, illustrating his diverse approaches to the use of this technique. His work is characterised by his intuitive tearing methods, similar to the brushstrokes of an Abstract Expressionist. Motherwell’s collages are marked by the coexistence of different media and techniques, combining package labels, torn paper, cardboard and even a reused envelope with abstract forms.

07 February–17 May 2020

“Painting is a medium in which the mind can actualize itself; it is a medium of thought,” the artist once remarked. “Thus painting, like music, tends to become its own content.”
Robert Motherwell is considered a leading collagist of the post-war period and one of the most important American artists of the 20th century.
The nearly thirty works on paper selected for this exhibition were produced during the most mature period of his artistic career, in the 1960s, 70s and 80s.
Motherwell’s exploration and use of collage throughout his lifetime sets him apart from other artists of his generation. For him, collage was more than just the arrangement of pasted, torn or cut pieces of paper.
The artist’s goal in these works was to create sensations with no prior point of reference, capable of moving spectators with something unprecedented. Collage let him express emotions through his compositions with materials and paint strokes similar to those of Abstract Expressionism.
The papers Motherwell used for his collages were mostly selected at random: it made no difference if they were bits of newspaper, labels, stickers, envelopes, stamps or music scores. The content of the texts had no specific relevance; his primary interest was in the font and its possibilities, as a way of documenting his daily life.
The most salient aspects of his compositions are texture and the careful positioning of the different pieces which he later tore, scratched or painted over, completing the process with complementary tones. Package labels, cardboard sheets and torn papers are arranged in strata or layers, and the result is the coexistence of support and medium.
In the early days, he was influenced by Henri Matisse, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Joan Miró, Piet Mondrian and the papiers collés of Cubist artist Georges Braque.
Later, in the post-war period (1946), he distanced himself from Surrealism and began to develop a figurative style, filled with abstract and poetic symbols. In 1949 he produced works on the theme of Spain during its civil war.
Since his youth, Spain had held a special attraction for Motherwell, as he sympathised with the left-wing intellectuals of the Republican side and was affected by the fracture of the Spanish Civil War. These feelings inspired his series Elegy to the Spanish Republic.
The artist also paid tribute to the Spanish caves of Altamira, whose prehistoric paintings he had seen with fellow painter Helen Frankenthaler on their honeymoon in 1958. His Altamira No. 3 (1976) clearly reflects the rock art of Altamira and Lascaux in France.
Certain French influences are apparent in his most elemental compositions, constructed with a bare minimum of pieces. Motherwell’s clever use of torn papers along the edges or on the surface of his works, such as Midday Sun (1960/ca. 1985), denote his passion for this material and his commitment to Surrealist automatism.
Music and musical compositions also played an important role in his collages, as illustrated by several works in this show, such as The Red and Black No. 35 (1987/1988), The Red and Black No. 43 (1987/1988) and Night Music Opus No. 14 (1989).
In Bowes & Bowes Collage (1967), Untitled (1967) and Untitled (1975), the focal point of each composition is a used envelope, partial or intact, pasted over geometric shapes that offer a glimpse of the artist’s everyday life. The untitled work from 1975 also incorporates Franco-era stamps.
In Scarlet with Gauloises No. 15 (1972), we see a torn pack of Gauloises cigarettes underneath a canvas painted in red brushstrokes. Motherwell’s choice of theme and variation in this series reflects the fact that he had become increasingly involved in printmaking in the early 1970s. The same tobacco brand stands out against a blue and off-white background in Zig-Zag (1974), while the ochre-toned McCartney in Brazil (1978–1979) features a music score and the label of a Brazilian cigar brand, Dannemann Reynitas, and a cognac label can be seen in the work In Scarlet and Cognac (1973).
Figuration and abstraction take centre stage in Beige Figuration No. 3 (1967), In White with Beige No. 4 (1968), In Beige with Two Bands (1968), Figuration on Blue (1968) and Open with Figuration (1968), where bits of torn paper are pasted over beige, blue and white paint.
In White with Four Corners (1964) offers a figurative depiction of a female body, a woman’s torso made of torn pieces of white paper on an ochre background; similarly, In Pink and Green (1966) recalls Ingres’s Violin (1924) by Surrealist photographer Man Ray.
Open, Bolton Landing (1969) can be described as a rectangle on a canvas rendered in shades of black, almost like a funeral march. Bolton Landing was the home of his friend the sculptor David Smith, who died in a lorry accident. Motherwell had a special predilection for black.
The artist’s oeuvre reveals his familiarity with Matisse’s collage method, especially in the way he cut and organised physical additions to the composition, as in Cathedral II (1977).
The influence of French art and his time in Paris is particularly evident in L’Enfant du Paradis (1989). The title alludes to the famous 1945 film Les Enfants du Paradis directed by Marcel Carné, voted the greatest French film of all time in a poll of French critics.
Robert Motherwell (Aberdeen, Washington, 1915–Provincetown, Massachusetts, 1991) graduated from Stanford University in 1937 and later enrolled at Harvard University to pursue a post-graduate degree in Philosophy. Motherwell also briefly attended Columbia University in 1940.
His work has been shown individually and collectively at many international institutions, including Galerie Raymond Duncan (Paris), Peggy Guggenheim’s gallery The Art of This Century (New York), the Arts Club of Chicago, the San Francisco Museum of Modern Art, the Museum of Modern Art (New York), the Musée d’Art Moderne (Paris), the Royal Academy of Arts (London), the National Gallery of Art (Washington, DC) and the Albright-Knox Art Gallery (Buffalo, New York).
Download the english and spanish information sheet here.
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