Seleccionar página

Rodney Graham
21 abril al 15 junio de 2008
A Glass of Beer
El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga, presenta una excelente selección de obras de Rodney Graham, uno de los artistas canadienses más destacados de la actualidad. La exposición, A Glass of Beer, se compone de un total de nueve obras entre instalación, fotografías y vídeo y gira en torno a la música, y todo el universo que le rodea. A Glass of Beer podrá visitarse hasta el próximo 15 de junio en los espacios 2 y 5 del Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad.
Según afirma el director del CAC Málaga Fernando Francés, “se ha intentado con múltiples apellidos clasificar no sólo la acción sino el tipo de artista complejo y multidisciplinar que es Rodney Graham pero, indiscutiblemente, ese intento, por muy acertado que fuese, dejaría siempre incompleto el catálogo de acepciones que se requieren para abarcar todo su universo […]. Rodney Graham es un artista que es pintor, fotógrafo, escultor, vídeo-creador, actor, performer, productor, historiador, escritor, poeta, pedagogo, ingeniero de sonido, explorador… y muchas más cosas. Pero sobre todo es también músico. La música es su disculpa para pensar y para reflexionar sobre la sociedad y sus parámetros, sobre los mitos y estereotipos que, con el tiempo, ésta ha ido creando para aumentar sus imperfecciones”.
El hilo conductor de esta exposición es la música, una de las grandes aficiones de este artista y objeto de gran parte de su trabajo plástico y visual. Entre sus intereses destaca también el cine clásico de Hollywood y todo lo relacionado con los conceptos de autoría y narración, tal y como puede apreciarse en su obra. Graham explora diferentes identidades y territorios, tomando prestado el lenguaje del cine, la cultura pop y la historia del arte.
Rodney Graham destaca en la escena internacional por su arte intelectual y riguroso, siendo uno de los pocos artistas que desarrolla con gran éxito una práctica multidisciplinar: fotografía, cine, vídeo, piezas literarias y musicales. A través de la apropiación de las estructuras formales de estos medios consigue desestabilizar la percepción que el visitante tiene del arte y hacerle cuestionarse los estereotipos culturales. Su universo plástico encuentra su germen en el arte conceptual de los setenta.
Graham tiende a utilizar en sus obras fotográficas la técnica que él denomina de “anexión”, un irónico punto de vista mediante el cual se añade a él mismo a obras ya existentes. Un ejemplo de ello se observa en su obra “Awakening”; se trata de una doble imagen basada en una fotografía publicitaria de la banda de los años setenta Black Sabbath. También son muy reconocidos sus vídeos, que no suele dirigir pero sí protagonizar, como un guiño al sistema hollywoodiano. En la exposición se muestra su obra “A reverie interrupted by the Police”, de ocho minutos, una escena de vodevil donde la música y el silencio concentran el protagonismo de la obra. El video muestra un trabajo que se caracteriza por su narración cíclica, cuestionando los sistemas de percepción y representación; con continuas referencias a la cultura pop y con un humor modesto y elegante.
El artista se refiere constantemente en su obra a elementos del rock y a la música pop. En A Glass of Beer el visitante encontrará también Screen Door, de 2005. Se trata de una reproducción en plata de la puerta trasera de la mansión de Elvis Presley, fabricada originariamente en aluminio. El propio Graham declara que “cuando vi la puerta con la tela metálica, un modelo muy difundido en Norte América, quería hacer algo con ella. Finalmente, decidí convertirla en una gran joya”.

Ir al contenido