Seleccionar página

EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA VIDEOCREACIÓN WASSER, DAS DA NOCH KOCHT DE ROSEMARIE TROCKEL

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo de la artista conceptual Rosemarie Trockel, titulado Wasser, das da noch kocht, 1999. El Espacio 5 del centro acogerá este vídeo que puede visionarse hasta el 25 de junio de 2017. Wasser, das da noch kocht, 1999 pertenece a SIGNED KEHRTE ICH HEIM. PABLO NERUDA INSPIRIENT. La videocreación de 5 minutos de duración, es un compendio de escenas reales y dibujos que se funden con la silueta del poeta chileno Pablo Neruda, mientras se oyen sus versos.

Del 16 mayo al 25 junio 2017


Rosemarie Trockel (Alemania,1952) se centra en mostrar e sus obras una sociedad revolucionaria y para ello emplea recursos irónicos con frecuencia. Manipula diferentes medios como la fotografía, el dibujo, el encolado, el escultura y el audiovisual para realizar sus obras artísticas. Hacia 1983, Trockel comienza a desarrollar una iconografía específicamente feminista; y frente al auge del vídeo y la performance, elige definitivamente la pintura, la escultura y el dibujo como medios.
En Wasser, das da noch kocht, 1999, un fotograma real del poeta Neruda da comienzo a la obra, tras él varios cuadros regulares parecen bailar sobre la escena, toda en blanco y negro, bajo el sonido de unos violentos violines que crean un efecto casi hipnótico irremediable.
A continuación se recita el poema “Tenéis que oírme” que constituye el prólogo de la obra “Las uvas y el viento” de Neruda. La obra fue publicada inicialmente en Chile en 1954: [Prólogo “Tenéis que oírme”: Yo fui cantando errante / entre las uvas / de Europa / y bajo el viento, / bajo el viento en el Asia. / Lo mejor de las vidas / y la vida, / la dulzura terrestre, / la paz pura, / fui recogiendo, errante,
recogiendo. / Lo mejor de una tierra / y otra tierra / yo levanté en mi boca / con mi canto: / la libertad del viento, / la paz entre las uvas. / Parecían los hombres / enemigos, / pero la misma noche / los cubría
y era una sola claridad / la que los despertaba:/ la claridad del mundo.] Tras esto, y con color por primera vez, Trockel sitúa al espectador en el asiento del copiloto de un coche, mientras que se observan personas sentadas en la acera de la carretera a modo de bucle, hasta un total de tres veces. Sobre una pantalla en negro, varias líneas blancas se mueven hasta formar una casa, un puente y varias edificaciones diferentes, siempre se vuelven a unir, para separarse otra vez y formar un dibujo diferente, demostrando la importancia de la geometría en la obra de la artista alemana. Ya casi en su parte final, se proyectan varios objetos a color dentro de una casa en una secuencia. En la siguiente escena, un mono se observa ante un espejo, ensimismado con su propia imagen. Tras varias grafías superpuestas, el video finaliza con una vista del mar rompiendo sus olas, mientras se oye una voz en off de un hombre que parece orar aportando tranquilidad y paz, como transmite el poema de Neruda “Tenéis que oírme” al que la artista alemana hace referencia.
Rosemarie Trockel nació en Schwerte, en Alemana en 1952. Antes de su formación artística del 1974 al 1978, estudió ciencias de las religiones, matemáticas y antropología. Ha realizado exposiciones en instituciones como MAXXI – Museo Nazionale Delle Arti Del XXI Secolo, en Roma en 2006; el Museo Moderno de Arte en Frankfurt en 2004; Dia Center for the Arts en Nueva York en 2002; Whitechapel Art Gallery, Londres y el Centre Georges Pompidou, Paris. Además, ha participado en exposiciones colectivas como en el Museum of Modern Art, la Fundación Beyeler en Riehen, Suiza y el Deichtorhallen en Hamburgo. ecibió varios premios de prestigio en todo el mundo, siendo el más notable el Wolf Prize in Arts de 2011. Hoy día Rosemarie Trockel vive y trabaja en Colonia, Alemania.

Ir al contenido