Seleccionar página

Nohra Haime Gallery presenta DIVINE BREATH, el nuevo proyecto de Ruby Rumié.

La exposición es el resultado de un taller realizado en 2013 en el barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias, Colombia, de donde la artista es originaria. El proyecto se centra en la experiencia de 100 mujeres entre los 18 y 72, que han sido víctimas de la violencia doméstica. DIVINE BREATH (Aliento Divino) usa el dolor y el trauma para crear y expresar, restaurar y sanar.
Al principio del taller, cada participante eligió una de las 100 macetas blancas dispuestas para ellas. Luego “exhaló” su dolor dentro de la olla, como un ejercicio íntimo e individual que culminó en la experiencia de la respiración como una fuerza de la vida. Al final, las macetas fueron selladas e identificadas con las iniciales de cada participante, un gesto simbólico para encapsular su dolor. Cada una de ellas recibió la figura de una mujer, fundida con la técnica de la cera, como un amuleto, un símbolo que simboliza su participación.
La exposición refleja las tres fases del proyecto: fotografías de las macetas blancas utilizadas en el taller, ollas negras que representan una etapa de duelo, y 32 macetas de diferentes tamaños coronadas con una delicada orfebrería de oro semejante a los amuletos que las mujeres recibieron como un símbolo de su renacimiento.
Nacida en Cartagena de Indias, Ruby Rumié estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias. Ha realizado importantes exposiciones en Colombia: Bogotá, Barranquilla, Cartagena; Santiago de Chile; Miami; Nueva York; Washington; Rouen; París. Rumié participó recientemente en la sección internacional de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias. Actualmente vive y trabaja entre Cartagena en Colombia y Santiago de Chile.
Ruby Rumié
DIVINE BREATH
Del 10 de septiembre hasta el 18 de octubre
Nohra Haime Gallery
730 Fifth Avenue, 7th Floor
New York, NY  10019
Más información aquí

Ir al contenido