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SIMON STARLING REINTERPRETA EL CAC MÁLAGA

 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Recent History, una selección de obras del artista británico Simon Starling. Sus cualidades como investigador, su interés en la arquitectura de las instituciones de arte, así como en la idea de cambios de escala se advierten en la pieza central de la exposición, una obra site specific que reproduce una maqueta a escala reducida del antiguo Mercado de Mayoristas, planteada como si de matrioskas o muñecas rusas se tratara. Una representación conceptual del pensamiento que rige su proceso de trabajo, a través del cual una idea o descubrimiento sigue a otro hasta desvelar inesperadas conexiones temporales e históricas. La exposición ha sido organizada por el CAC Málaga y el próximo mes de febrero itinerará a la Tate St Ives, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Es la primera vez que Starling visita España tras ganar el Turner Prize en el año 2005.

 

26 noviembre 2010 – 23 enero 2011

Internacionalmente reconocido, el artista británico Simon Starling pertenece a una nueva generación de artistas conceptuales. Sus obras denotan su interés por las posibilidades formales de los objetos cotidianos y la artesanía. Son fruto de largos y minuciosos procesos de investigación y de viajes en solitario planteados casi como peregrinaciones, que dan como resultado una suerte de conexiones entre tiempos y lugares dispares. Simon Starling concibe sus creaciones como si de proyectos performativos se tratasen, a medio camino entre una visión utópica y otra crítica de la producción en masa frente a los procesos artesanales. El espíritu creativo de Simon Starling parece resumirse en la ley química formulada por el francés Antoine-Laurent Lavoisier: “Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”.

Así se percibe en Recent History, exposición de Starling en el CAC Málaga, donde pone de manifiesto su interés por la historia de las instituciones de arte. Un claro ejemplo de ello es la pieza central de la misma, una obra site specific que representa una maqueta de 9 metros de largo del edificio, cuyo pasado como Mercado de Mayoristas ha fascinado al artista. Elaborada con material extraído de los propios muros del centro de arte, 1:1, 1:10; 1:100, 2010 parece seguir la formulación de las matrioskas o muñecas rusas, donde una idea o descubrimiento sigue a otro. El proyecto desarrollado por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto e inaugurado en 1942, se reinterpreta casi 70 años después de la mano de Simon Starling.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “Starling recodifica la realidad presente en lo que parece una búsqueda constante del origen natural de los elementos. Sus creaciones representan un afán constante, una preocupación insistente, y casi obsesiva, por reubicar el pasado en el presente. Este proceso le permite, además, plantear interrogantes sobre los valores culturales, el medioambiente y la economía global. Esa búsqueda del origen justifica su preocupación por el proceso de producción de sus obras y por trasladar al espectador el problema de cómo la producción masiva está relegando indefectiblemente a las técnicas artesanales y, por tanto, está limitando la capacidad imaginativa del ser humano y su identidad como el ser creativo natural”.

Particle Projection (Loop), 2007, también tiene su punto de origen en el contexto, pues fue un proyecto ideado para la inauguración del centro de arte Wiels (Bruselas), el cual está ubicado en una antigua destilería. En esta obra, Starling vuelve a conectar dos referencias históricas, en este caso, de la cultura belga: un edificio representativo de los años 50 y un artista muy significativo, Marcel Broodthaers, quien en su día trabajó en la construcción del Atomium, convertido hoy día en símbolo de la capital de Bélgica.

Otra prueba de la importancia que Starling da al pasado para tratar de explicar el presente es Archaeopteryx Lithographica, 2008, una serie de seis litografías cuyo punto de partida es el fósil de un ave, conocida como Archaeopteryx, (de ahí el nombre de la obra) hallada en 1960 en Alemania y que demostraba la relación evolutiva entre estos animales y los dinosaurios.

Su interés por el medioambiente y la producción en masa se aprecia One Ton II, 2005 con la que llama la atención sobre el consumo sin medida de nuestros tiempos, en clara denuncia sobre la energía necesaria para producir una pequeña cantidad de platino.

Las motivaciones creativas de Simon Starling quedan, igualmente, demostradas en el resto de obras que componen Recent History: Project for a Meeting (Chicago), 2010, 300:1 (After Wilhelm Wagenfeld), 2010 y D1 – Z1 (22,686,575:1), 2009.

Simon Starling, al igual que el conceptual Lawrence Weiner, no parece satisfecho con la relación que los individuos establecen con las cosas y quizás ésta sea la razón por la que considera el arte como “un espacio libre para explorar”. Sus exposiciones son el resultado de un trabajo cuidadosamente planeado, en el que el espectador sólo aprecia un objeto recodificado, pero al que anima a adentrarse en la historia que hay detrás de esa construcción y transformación de la materia. Todo ello le hizo valedor en 2005 del Turner Prize por la obra Shedboatshed, una cabaña de madera que transformó en barca con la que bajó el Rhin (Alemania) y que, posteriormente, reconvirtió en cobertizo para canoas.

Simon Starling (Epsom, Reino Unido, 1967) estudia en las Escuelas de Arte de Maidstone y Glasgow, así como en la Politécnica de Nottingham. Actualmente vive y trabaja en Copenhagen y ha expuesto en algunos de los museos, centros de arte y galerías más importantes como Museum of Contemporary Art (Sidney, Australia), Camden Arts Center (Londres, Reino Unido), Museum of Contemporary Art (Budapest, Hungría) o Casey Kaplan (Nueva York, EE.UU).

Para Visualizar la hoja de sala pulsar aquí.

Información:
Dpto. Comunicación CAC Málaga
Tlf: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
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SIMON STARLING REINTERPRETS THE CAC MÁLAGA

The Contemporary Art Center of Málaga is presenting Recent History, a selection of works by the British artist, Simon Starling. His characteristic focus on preliminary research, his interest in architecture and art institutions and the recurring concept of changes of scale are all manifested in the central work in the exhibition. This site-specific creation is a reduced-scale model of the former Wholesale Market in Malaga (now home of the CAC Málaga), conceived in the manner of a set of Russian dolls. The result is a conceptual representation of the thinking that underlies Starling’s working procedures, in which one idea or discovery leads on to another and eventually brings about unexpected connections of a temporal or historical nature. The exhibition has been organised by the CAC Málaga and will travel to the Tate St Ives next February through a collaborative agreement between the two institutions. This is the first time that Simon Starling’s work has been exhibited in Spain since he was awarded the Turner Prize in 2005.

26th November 2010 to 23rd January 2011

The internationally renowned British artist Simon Starling belongs to a new generation of conceptual artists. His works reflect his interest in the formal possibilities of everyday objects and craftwork. They are the result of lengthy, detailed processes of research and of solitary trips almost in the manner of pilgrimages that give rise to connections between different times and places. Starling conceives of his creations as performative projects, located midway between a utopian vision and a critique of mass production as opposed to craft processes. The artist’s creative spirit seems to be summed up in Antoine-Laurent Lavoisier’s chemical law: “Nothing is created, nothing is destroyed, everything is transformed”.

This is evident in Recent History, the exhibition of Simon Starling’s work at the CAC Málaga, which clearly reflects his interest in the history of art institutions. An evident example is the central work in the exhibition, a site-specific creation consisting of a 9-metre long model of the Centre’s own building, the previous function of which as the city’s Wholesale Market fascinates the artist. Made with material extracted from the CAC Málaga’s own walls, the work, entitled 1:1, 1:10, 1:100 (2010), seems to correspond to the concept of a set of Russian dolls, with one idea or discovery following another. The Centre’s building, originally designed by the Rationalist architect Luis Gutiérrez Soto and opened in 1942, is now reinterpreted by Simon Starling almost 70 years later.

For Fernando Francés, Director of the CAC Málaga: “Starling re-codifies present-day reality in what appears to be an ongoing quest for the natural origins of elements. His creations represent a constant desire to relocate the past in the present, in an almost obsessive manner. In addition, this process allows him to formulate questions on cultural values, the environment and the global economy. The quest for origins explains his interest in the process of production of his works and in conveying to the viewer the issue of how mass production is inevitably overwhelming craft techniques, as a consequence of which our imaginative powers and our identity as natural creative beings are becoming increasingly limited.”

The origins of Particle Projection (Loop) (2007) also lie in the work’s context. It was created for the opening of the Wiels Art Centre in Brussels, which is located in a former distillery. In this work Starling once again links up two historical references, in this case relating to Belgian culture: the famous Atomium building in Brussels, built in the 1950s, and the celebrated artist Marcel Broodthaers, who worked on the construction of the Atomium, now the symbol of Brussels.

Another demonstration of the importance that Starling attaches to the past in order to explain the present is Archaeopteryx Lithographica (2008), which comprises a set of six lithographs based on a bird fossil known as the Archaeopteryx that was discovered in Germany in 1860 and which demonstrates the evolutionary relationship between animals and dinosaurs.

Starling’s interest in the environment and mass production are again expressed in One Ton II (2005), through which he draws attention to the excessive consumption of the modern era, offering an overt critique based on the idea of the energy needed to produce a small amount of platinum.

Starling’s creative motivation also finds its expression in the other works that constitute the present exhibition, namely Project for a Meeting (Chicago) (2010), 300:1 (after Wilhelm Wagenfeld) (2010), and D1-Z1 (22,686,575:1) (2009).

Like the conceptual artist Lawrence Weiner, Starling does not seem to be satisfied with the relationship that individuals establish with things and this may explain why he considers art “a free space to explore”. His exhibitions are the result of a painstakingly planned process in which the viewer not only sees a re-codified object but one that encourages him or her to delve into the history behind its construction and the transformation of material involved. In 2005 Starling was awarded the Turner Prize for Shedboatshed, a wooden hut that turned into a boat, in which he travelled down the Rhine in Germany, and which was subsequently reconverted into a shed for canoes.

Simon Starling (born Epsom, UK, 1967) studied at the Maidstone and Glasgow Schools of Art, and at Nottingham Polytechnic. He now lives and works in Copenhagen and has exhibited in some of the world’s leading museums, art centres and galleries, including the Museum of Contemporary Art (Sidney, Australia), Camden Arts Centre (London, UK), the Museum of Contemporary Art (Budapest, Hungary), and with Casey Kaplan (New York, USA).

For further information, please contact:
Press Office, CAC Málaga
Tel: + 34 952 12 00 55
prensa@cacmalaga.eu
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