Seleccionar página

sorolla
19 Julio al 23 Septiembre de 2008
Visión de España
El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga, acoge la exposición de Sorolla. Visión de España, compuesta por 14 lienzos que hacen escala en nuestra ciudad durante su primera salida de EEUU.
Esta exposición debe entenderse en la intención del Ayuntamiento de Málaga de mantener un programa cultural de influencia internacional con el objetivo de conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2016 y de seguir situando al propio CAC Málaga como el centro internacional del arte contemporáneo de referencia en España.
En 1911, Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, encomendó a Sorolla (1863-1923) un encargo muy especial que le ocupó los últimos años de su vida: la decoración de una gran estancia rectangular con una serie de paneles que ilustrarían las distintas regiones de España, captando su peculiar caracter a través de sus paisajes y sus gentes.
El resultado fue la sala que hoy conocemos con el nombre de Sorolla, ornamentada con catorce paneles de gran formato pintados al óleo y montada póstumamente en 1926. Esta serie que Sorolla empezó a esbozar en 1911 quedó concluida en 1919 y su ejecución llevó al artista a viajar por toda España pintando y tomando apuntes durante los ocho años que duró la creación del trabajo.
El traslado a Málaga se ha realizado de manera escalonada y los cuadros han viajado sin ser desmontados de sus bastidores en cajas específicas que han garantizado la seguridad de los mismos. Además, el transporte se ha realizado en camiones equipados con un moderno sistema de control y seguimiento a través de GPS, que permitía visualizar la posición exacta de los mismos y su velocidad.
A su llegada al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, los cuadros permanecieron durante 24 horas en reposo en el interior de los embalajes. Posteriormente, tras el montaje de los mismos en paredes del CAC Málaga, durante el cual se han cuidado todos los detalles, las obras han tenido un proceso de aclimatación progresivo a su nueva ubicación con el fin de no someterlas a cambios bruscos de temperatura. En este sentido, han permanecido un tiempo en las salas, adaptándose a las condiciones estándar internacionales (21ºC y 50% de humedad).
La colocación de los cuadros en el CAC Málaga es muy distinta a la ubicación que tenían en la Hispanic Society, ya que están a una altura mucho más baja, lo que permitirá resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de las mismas.
La exposición permanecerá abierta al público en Málaga a partir del sábado 19 de julio hasta el próximo 21 de septiembre, ambos inclusive.
La entrada es gratuita y se hará mediante turno en cola.
El horario de la exposición Sorolla. Visión de España es:
– De martes a domingo de 10:00 a 23:00 horas ininterrumpidamente.
– Los lunes el CAC Málaga permanece cerrado.
Se ha puesto a disposición del público interesado un teléfono de información general de la exposición: 902 92 99 73. esta atención telefónica estará funcionando de lunes a domingo de 9:00 a 21:00. Para reservas de grupos (asociaciones y colegios) el teléfono será el mismo y en el mismo horario.
Organizan y patrocinan:
Ayuntamiento de MálagaBancaja

Ir al contenido