Seleccionar página

Pearl Lam Galleries presenta Spiritual as Mountains, una exposición colectiva que explora los valores espirituales y culturales del arte contemporáneo chino a través de obras inspiradas en la espiritualidad de la naturaleza y la cultura tradicional china. La exposición presenta alrededor de 25 obras de siete artistas contemporáneos chinos nacidos entre 1942 y 1968: Xu Bing, Xia Xiaowan, Su Xinping, Jizi, Wang Huangsheng, Lan Zhenghui y Zhang Wei.

En lugar de mirar hacia el oeste, estos artistas buscan dentro de su propia cultura en busca de inspiración. Desde la antigüedad, los chinos han tenido una profunda fascinación por la naturaleza y los paisajes, su utilización para expresar la psique y la espiritualidad interior. Han utilizado durante mucho tiempo las montañas para comunicar un espíritu audaz y masculino. Estos artistas siguen la tradición en la instalación, la escultura, la pintura con tinta, y las obras de pintura al óleo, que encarnan la espiritualidad de la naturaleza y la vitalidad de las montañas. Si bien algunas obras literalmente representan escenas de la naturaleza, otras dan cuenta de su esencia y la fuerza de una manera abstracta.

Entre los trabajos presentados, detaca la Instalación de vidrio de Xia Xiaowan Landscape- Taihu (2007), en la que utiliza 18 piezas de 6 milímetros de vidrio para crear un cuadro tridimensional de la roca (también conocida como una piedra espiritual), que se valora por su belleza y capacidad de conectar con el espectador. La técnica de Xia permite al público ver la roca desde múltiples ángulos, jugando con el espacio y la perspectiva.

Otra de las obras que destaca es la de Zhang Wei, que estudió escultura en la antigua URSS y que hará su debut en Hong Kong con seis esculturas de bronce que representan las majestuosas montañas y mesetas, que simboliza el poder del espíritu chino.

Los artistas Jizi, Wang Huangsheng y Lan Zhenghui han creado diversas obras, todas ellas con tinta sobre papel. Jizi, que expone por primera vez en Hong Kong, infunde en sus paisajes con pinceladas de color y de forma gratuita, creando movimiento en el tiempo y el espacio a través de capas de tinta. Sus paisajes representan escenas reales de las montañas y de la esencia permanente de la naturaleza.

El comisario de la exposición Wang Chunchen dice: «El espíritu de China es comparable a la de una montaña, ya que es duradero, constante, y encarna la indomable perseverancia y vitalidad. Si no poseen este encanto y valor  sus paisajes naturales no serían el tema elegido para las obras de tantos artistas y su inversión de décadas de esfuerzo en la creación artística”.

Spiritual as Mountains

Colectiva

06/03/14 al 09/05/14

Pearl Lam Galleries

Pedder Building, 12 Pedder Street

Hong Kong

Más información aquí

Ir al contenido