Seleccionar página

La galería Hauser & Wirth de Nueva York presenta Sterling Ruby. Sunrise Sunset una exposición de las nuevas obras del artista que vive y trabaja en Los Angeles. Se compone de pinturas, collages de cartón, collages de telas, tapices, cerámicas, y esculturas en metal y la tela, entre otros.

Las obras expuestas en Sunrise Sunset representan los muchos modos de la producción del artista, pero juegan con un motivo central: una tensión entre las líneas del horizonte. Ruby presenta una cosmología personal; su obra traza una línea de tiempo existencial, el ciclo continuo de día en noche, la producción o la vida de un día de trabajo, desde el nacimiento hasta la muerte. Aquí nos encontramos con fuerzas poderosas en la oposición, calibración y suspensión: literal y figurado, representativo y abstracto, de la Costa Este y la Costa Oeste, lo permanente y lo efímero, el patetismo y la alegría, la gloria y la abyección.
En la nueva serie Flags (2014), Ruby explora temas relacionados con la vida doméstica norteamericana y las relaciones de género. Con una altura de siete metros de longitud, estos fondos teñidos gigantescos son una reminiscencia de la bandera americana. Con el fin de explorar lo masculino y lo femenino en la relación al arte textil tradicional y sus imperativos, Ruby despoja estos tapices de su valor utilitario como objetos domésticos hechos a mano y los transforma en monumentales reliquias.
Los collages están realizados con trapos, trozos de tela y prendas de vestir que luego se aplican a un tratamiento de blanqueamiento. En tonos de llamas de color naranja y negro, se hacen eco de los patrones de colchas amish tradicionales y las composiciones postmodernas de Robert Rauschenberg, habitando un espacio entre la pintura y la artesanía.
En sus esculturas el artista presenta formas amenazadoras y agresivas detrás de la fachada pop. Son un conjunto de cuerpos esculturales conectados a los brazos, hechos de telas de producción masiva que cuelgan, entrelazadas, a las vigas de la galería.
Sunrise Sunset también presenta nuevas pinturas en aerosol que cuelgan en las paredes de la galería, como murales urbanos, sorprendentes en su gran monumentalidad.
Sterling Ruby vive y trabaja en Los Ángeles. Ha realizado recientemente importantes exposiciones individuales en el Museo Dhondt-Dhaenens, Deurle, Bélgica (2013); Fondazione Memmo, Roma, Italia (2013); y la exposición ‘Trabajo Soft’, que comenzó en el Museo d’Arte Contemporanea, Roma, Italia (2013) y viajó a Bonniers Konsthall, Estocolmo, Suecia (2013), FRAC Champagne-Ardenne, Reims, Francés (2012), Centro de D’Art Contemporain, Ginebra, Suiza (2012). Entre las principales exposiciones individuales se incluyen también ‘Supermax 2008’, Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (2008) y ‘Crónicas’, The Drawing Center, Nueva York NY (2008). Simultáneo al de su exposición en Hauser & Wirth, el trabajo de Ruby también se ofrece en una exposición individual en el Museo de Arte de Baltimore y en la Bienal Whitney 2014. Su obra se presentará en la Gwangju Biennale, la Bienal de Taipei, y la exposición El Proyecto de Los Ángeles, en el Centro Ullens de Arte Contemporáneo de Pekín.
Sterling Ruby
Sunrise Sunset
09/05/14 al 25/07/14
Hauser & Wirth
511 West 18th Street
New York
Más información aquí

Ir al contenido