Seleccionar página

EL CAC MÁLAGA PRESENTA EL VIDEOARTE WATERBOOT

DEL JAMAICANO STORM SAULTER

El Centro de Arte Contemporáneo presenta el videoarte Waterboot (2003) del artista jamaicano Storm Saulter. El joven cineasta proyecta en su trabajo imágenes de diferentes escenas en carretera de su país, con personajes conduciendo motocicletas o bicicletas, poniendo de relieve el carácter desenfadado y alegre de los jamaicanos. Estas imágenes pueden llegar a acaparar la atención del espectador porque a priori parecen peligrosas (hacer acrobacias en un vehículo cuando se está conduciendo, además de estar hablando por el móvil, entre otros comportamientos, y de fondo se escucha música reggae), mientras que para el artista son una muestra exagerada de una forma de vida dura, pero a la vez despreocupada.

Del 18 de marzo al 15 de junio de 2014

“Los jamaicanos estamos orgullosos de ser valientes; encontramos la inspiración en cada cosa que hacemos”, ha explicado sobre su propio trabajo Storm Saulter (Jamaica, 1983). El CAC Málaga presenta el video arte de este joven artista Waterboot (2003). En esta pieza, Saulter retrata de forma exagerada y repetitiva un hecho cotidiano como es conducir, aunque con algunos matices, ya que el motorista está hablando por teléfono y haciendo acrobacias en el vehículo, mientras que de fondo se escucha música reggae. La escena puede resultar atrevida y peligrosa, incluso temeraria para cualquier espectador. Precisamente este es el punto de vista que quiere resaltar el artista: sociedades acomodadas que están demasiado preocupadas por todo, frente a otras acostumbradas a vivir con menos recursos, trabajo duro, pero aparentemente más valientes y despreocupadas.
La escena se repite, con diferente fondo (escenarios), tipo de luz, poses más propias de acróbatas, y protagonistas, pero con el trasfondo de la diversión y la vida desinhibida. La música reggae es el complemento a la imagen en esta pieza. Waterboot fue escogida entre más de 450 trabajos como pieza central para la promoción del Festival Internacional de Imagen LOOP Barcelona.
Storm Saulter estudió Cine y Edición en La Academia de Cine de Los Ángeles en 2001. Ha colaborado con artistas, diseñadores y directores de cine. Además, ha dirigido vídeos musicales, lo que le ha permitido entrar en contacto con músicos conocidos como Jay –z. Otro de los ámbitos donde se ha movido es en la fotografía, donde ha realizado campañas para marcas de ropa. Después de graduarse estuvo trabajando a caballo entre Los Ángeles y Nueva York hasta que regresó a Jamaica, coincidiendo con los inicios del movimiento de cine independiente que vivía en aquella época este país caribeño.
En cuanto a exposiciones individuales, su trabajo se ha  podido ver en The Brooklyn Museum; The Museum of Contemporary Art; en Art Bassel Miami; en The Caribbean Biennal y en numerosas colectivas. En Europa ha expuesto en la Feria de Arte de Berlin, en la Feria ARCO de Madrid y en la Feria de Arte de Colonia.
Su obra maestra es la película Better Mus’ Come (2010). El largometraje refleja el conflicto político que se vivió en la década de los setenta en Kingston, con el trasfondo de la Guerra Fría y una historia de amor. Esta película le ha valido el reconocimiento del sector con numerosos premios y la participación en diferentes festivales internacionales de cine. Además, es uno de los principales valores del cine en Jamaica, una industria que él promueve para que sea un motor de riqueza de su país.
Ficha Técnica:
Título: Waterboot, 2003
Artista: Storm Saulter (Jamaica, 1983)
Duración: 2,25 minutos

Ir al contenido