Seleccionar página


Hauser & Wirth presenta Seven Billions Light Years, una exposición de esculturas, instalaciones, películas y nuevas pinturas de Subodh Gupta, que abarca la carrera del artista desde sus primeros trabajos en Nueva Delhi hasta nuestros días. El CAC Málaga presentó en 2013 la primera exposición de Subodh Gupta en España.
Gupta capta las realidades cotidianas de la vida en la India – sus colisiones casi surrealistas entre la corriente de masas y las inquietudes individuales- a través de las obras de arte que abordan dicotomías entre los valores tradicionales y el impacto de la globalización.
El título de la exposición hace referencia a la población actual de la tierra, que asciende a siete mil millones de seres humanos, y su inversa cósmica, la distancia insondable entre nuestra vida mortal y un misterioso cosmos. El arte de Gupta pregunta lo que significaría dirigirse a la gente del mundo, no como una muchedumbre anónima, sino como individuos que cada uno posee un pedazo de infinito. Un elemento central del espectáculo es una serie de nuevas pinturas llamadas Seven Billions Light Years, que incluye trabajos realizados con el tema de utensilios de cocina básicos familiares para todos los indios. Utilizando objetos tridimensionales fijados a la lona con resina, estas pinturas continúan su investigación sobre el sostenimiento e incluso el poder de transformación de lo cotidiano.
La exposición también cuenta con la escultura monumental This is not a fountain (2011 – 2013), que se extiende con doce metros de ancho en el espacio principal de la galería. Aquí Gupta reúne las herramientas de cocina, incluidos los buques de aluminio, baldes, ollas y sartenes, multiplicando su cantidad para lograr la monumentalidad y la abundancia.
Subodh Gupta nació en 1964 en Khagaul, Bihar, India. Estudió en la Escuela Superior de Arte, Patna (1983 – 1988) antes de trasladarse a Nueva Delhi, donde actualmente vive y trabaja. Formado como pintor, pasó a experimentar con una variedad de medios, que culminó en su primera instalación en 1996. Su trabajo ha sido destacado en importantes bienales internacionales y ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales a través de Asia, Europa y América. Recientes exposiciones individuales incluyen, Everything is Inside, MMK Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main, Germany (2014); Everything is Inside, National Gallery of Modern Art, New Dehli, India (2014); The Imaginary Order of Things, CAC Málaga, España (2013); Spirit Eaters, Kunstmuseum Thun, Switzerland (2013); Line of Control, Kiran Nadar Museum, New Delhi, India (2012) and Subodh Gupta, Sara Hildén Art Museum, Tampere, Finland (2011).
Subodh Gupta

Seven Billion Light Years
Del 10 de febrero al 25 de abril de 2015
Hauser & Wirth New York, 18th Street – 511 NY
Para más información aquí

Ir al contenido