Seleccionar página


La Galería Locks de Philadephia dedica hasta el próximo 13 de mayo una exposición en homenaje al autor francés Alfred Jarry (1873-1907) en la que participan los artistas contemporáneos Thomas Chimes, Rebecca Horn y William Kentridge. Dichos artistas recrean en esta muestra la atmósfera seductora de los escenarios absurdos de Jarry, con un prólogo histórico de obras de arte de Marcel Duchamp, Max Ernst, Pablo Picasso y Man Ray. La exposición incluye cine, pintura, instalación, escultura y fotografía.
Jarry cree en el uso de máscaras en el escenario para transmitir la “calidad eterna de un personaje”. En la exposición, la película de animación de William Kentridge  Ubu tells the truth (“Ubu dice la verdad”) se proyecta junto a la obra de Pablo Picasso, Sueño y mentira de Franco.
Aislado en un cuarto oscuro, la instalación de Rebecca Horn  Cinéma Vérité dibuja un teatro de sombras en la pared. Sus pinturas sobre papel exploran en la mecánica y lo sensual, y la ciencia y la alquimia, que también alimentó Jarry hace un siglo.
Profundamente informado con los escritos de Jarry y su código de conducta, los sucesivos retratos de Jarry y su doble imaginario, el doctor Faustroll, terminan en algunos de los cuadros de Thomas Chimes más misteriosos y casi monocromáticos. Para Chimes, estos tonos de blanco constituyen un “universo, complementario a éste” – en otras palabras, el objeto del estudio de la patafísica de Jarry, la “ciencia de las soluciones imaginarias”.
En la fotografía, William Kentridge. Ubu Tells the Truth (video still), 1997
Más información, aquí
The Insolent Eye: Jarry in Art. Thomas Chimes, Rebecca Horn y William Kentridge
Galería Locks. Philadephia
1 abril – 13 mayo 2011

Ir al contenido