EL CAC MÁLAGA PRESENTA REHEARSAL FOR JOY DE THERESA CHROMATI

 

El CAC Málaga se complace en presentar Rehearsal for Joy, la primera exposición individual de Theresa Chromati (Baltimore, EE. UU., 1992) en un museo europeo. La exposición presenta una nueva e íntima suite de ocho pinturas, creadas específicamente para el museo, junto con un díptico reciente. Las pinturas se presentan en una estructura ovalada de aluminio que da unidad a todo el conjunto. Una escultura de bronce, que representa una de las flores de escroto recurrentes de Chromati, completa la muestra.

 

Del 5 de abril al 2 de junio de 2024

 

El trabajo de Chromati amplía los límites tradicionales de la pintura a través de formas fragmentadas de deseo y una figuración abstracta. La artista explora diversas capas de la feminidad a través de vórtices de color vibrante y textura. Como es habitual en la obra de Chromati, las pinturas están compuestas por capas transparentes, todas relacionadas entre sí mezclando diferentes medios como pintura acrílica, purpurina o escultura blanda.

 

Rehearsal for Joy parte de la idea de que la vida es circular, acentuada con la estructura oval que soporta las obras. Revivimos recuerdos, esperamos lo que los momentos por venir puedan traer, vivimos en el presente y nos damos cuenta de que estamos justo donde empezamos, pero de alguna manera el punto de partida nunca es exactamente el mismo. Cada una de las pinturas presentadas es un momento de enfrentar la vida de frente, en el centro. En ellas, las imperfecciones de la vida son tratadas con gracia y aprecio por las capas que se van construyendo con el tiempo.

El conjunto de pinturas manifiesta la figura central de Chromati, el cuerpo femenino, en diversas formas, a menudo contorsionándose, desenredándose y avanzando con el tiempo. Aunque sus rostros, ojos, pechos, vientres y miembros parecen de otro mundo, las figuras de Chromati están comprometidas en el esfuerzo humano de encontrar equilibrio, fuerza y empoderamiento en un mundo caótico. Con estas nuevas obras, la figura central continúa alcanzando nuevas alturas, su cuerpo se retuerce para explorar nuevas realidades y pasiones, momentos de quietud, rabia y risa pueden verse en sus ojos.

La estructura ovalada de aluminio invita a los visitantes a entrar en una jaula abierta, revelando la rica superficie de las pinturas. El aluminio oscuro hace que los colores brillantes de las obras destaquen aún más, subrayando el mensaje que intentan transmitir. Al mismo tiempo, las diferentes partes rítmicas de la estructura funcionan como interludios físicos, breves pausas que informan al espectador sobre lo que está por venir y reafirman lo que sigue siendo verdadero.

Finalmente, la escultura de bronce, titulada, steadfast, step into me (allow silence to create the sounds you desire most), representa una “flor escroto”, considerada un elemento donde lo masculino y lo femenino coexisten por sí mismos. Sin embargo, esto no alude realmente al género, se trata más de energía y equilibrio. Esta orquídea especial es un símbolo del poder obtenido a través de la armonía entre la energía femenina y masculina.

Theresa Chromati asistió al Pratt Institute donde comenzó a explorar su relación fluida con la pintura y el diseño. Desde entonces, la práctica multidisciplinaria de la artista ha captado la atención crítica e institucional. Chromati ha participado en diversas exposiciones colectivas, más recientemente en el Pérez Art Museum Miami; Baltimore Museum of Art; Leslie-Lohman Museum of Art, Nueva York, NY; Xiao Museum of Contemporary Art, Rizhao, China; A Maze Zanine, Amaze Zaning, A- Mezzaning, Meza-9, David Zwirner y Performance Space New York; la VII Bienal Internacional de Moscú para Jóvenes Artistas; y The Extreme Present coorganizado por Jeffrey Deitch y Gagosian. Sus obras pertenecen a las colecciones del Pérez Art Museum Miami; Nasher Museum of Art en la Universidad de Duke, Durham, NC; Rubell Family Collection, Miami; Baltimore Museum of Art; Burger Collection, Hong Kong; Xiao Museum of Contemporary Art; Pizzuti Collection del Columbus Museum of Art, Columbus, OH; The Komal Shah and Gaurav Garg Collection, Atherton, CA; y The Dean Collection, Nueva York, NY.

 


The CAC Málaga is pleased to present Rehearsal for Joy, the first solo show by Theresa Chromati (Baltimore, USA, 1992) in a European institution.

The exhibition presents an intimate new suite of eight paintings, created specifically for the museum, together with a recent diptych. The paintings are presented into an oval aluminum structure that gives unity to the entire set. A bronze sculpture, representing one of recurrent Chromati’s scrotum flowers, complete the show.

Chromati’s work expands the traditional boundaries of painting through fragmented forms of desire and an abstracted figuration. The artist explores diverse layers of womanhood through vortices of vibrant colour and texture. As usual in Chromati’s oeuvre, the paintings are composed by many transparent layers, all of them related to each other mixing different media as acrylic paint, glitter, or soft sculpture.

Rehearsal for Joy parts from the idea that life is in the round, accentuated with the oval structure that support the works. We relive memories, we look forward to what moments can be ahead, we live in the present and realize we are right where we started but somehow the starting point is never quite the same. Each one of the presented paintings, is a moment of approaching life head on, front and center. In them, life imperfections are treated with grace and appreciation for the layers they build over time.

The set of paintings manifests Chromati’s central figure, the female body, in various forms, often contorting, unraveling, and reaching forward overtime. Although their faces, eyes, breasts, bellies, and limbs appear otherworldly, Chromati’s figures are engaged in the very human effort to find balance, strength, and empowerment in a chaotic world. With this new works, the central figure continues to reach for new heights, her body twists to explore new realities and passion, moments of stillness, rage and laughter can be seen in her eyes.

The oval aluminum structure invites visitors to step into an open cage, unveiling the rich surface of the paintings. The dark aluminum makes the bright colors of the works stand out even more, underscoring the message they are trying to convey. At the same time, the different rhythmic parts of structure work as physical interludes, brief pauses that inform the viewer about what is about to come and reaffirm what remains to be true.

Finally, the bronze sculpture, entitled, steadfast, step into me (allow silence to create the sounds you desire most), represents a “scrotum flower”, considered an element where masculine and feminine are on its own. However, this does not allude really to gender, it is more about energy and balance. This special orchid is a symbol for power gained through the harmony between feminine and masculine energy.

Theresa Chromati attended Pratt Institute where she began exploring her fluid relationship with painting and design. Since then, the artist’s multi-disciplinary practice has garnered critical and institutional attention. Chromati has participated in various group exhibitions, most recently at the Pérez Art Museum Miami; Baltimore Museum of Art; Leslie-Lohman Museum of Art, New York, NY; Xiao Museum of Contemporary Art, Rizhao, China; A Maze Zanine, Amaze Zaning, A- Mezzaning, Meza-9, David Zwirner and Performance Space New York; the VII Moscow International Biennale for Young Art; and The Extreme Present co-organized by Jeffrey Deitch and Gagosian. Her works belong to the collections of Pérez Art Museum Miami; Nasher Museum of Art at Duke University, Durham, NC; Rubell Family Collection, Miami; Baltimore Museum of Art; Burger Collection, Hong Kong; Xiao Museum of Contemporary Art; Pizzuti Collection of the Columbus Museum of Art, Columbus, OH; The Komal Shah and Gaurav Garg Collection, Atherton, CA; and The Dean Collection, New York, NY.

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