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EL CAC MÁLAGA PRESENTA MA.R.S. DEL FOTÓGRAFO THOMAS RUFF

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta ma.r.s. de Thomas Ruff, gran referente de la fotografía y el arte contemporáneo y uno de los miembros más destacados de la escuela alemana desde los años 80.  La exposición, comisionada por Fernando Francés, muestra diferentes imágenes del universo todas con un hilo conductor, que muestran espacios aparentemente lejanos, al alcance de la vista del espectador.  El origen de las imágenes pasa a un segundo plano con la intervención de Ruff en todo el proceso creativo. La postproducción es lo que realmente importa en el trabajo del artista alemán, con unos resultados inesperados y con una visión sorprendente de paisajes marcianos.

21 de octubre – 29 de enero

“La fotografía sólo puede reproducir la superficie de las cosas”. Con esta frase, Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, 1958) resume su interés a la hora de enfrentarse al negativo de una imagen. Persigue ir más allá del instante, del momento que recoge. Se adentra en un mundo paralelo, buscando una lectura diferente a la convencional. El artista multiplica las experiencias visuales del espectador, extendiendo sus marcos de referencia más allá de la superficie de la fotografía, más allá del primer nivel o la primera impresión que dan sus imágenes.
El nombre de la exposición es ma.r.s., acrónimo de mars reconnaissance survey (sonda de reconocimiento espacial).  Se compone de treinta y una fotografías, en las que se pueden apreciar diferentes matices y técnicas que el artista ha aplicado a las imágenes. Cuenta con tres series: ma.r.s. (2010-2011), una selección de obras de la serie más amplia jpeg (2004-2010), y Sterne (1992). Como sus nombres indican, la primera está dedicada al planeta Marte, la segunda son cohetes y la tercera estrellas.  El propio artista se encarga de explicar la unión entre las tres series: “The connection between the 3 parts of the exhibiton is: the marsian landscapes could not be photographed whithout a rocket bringing up the satelite into orbit, and the stars surround mars”.  Traducido al español explica la conexión entre las tres partes de la exposición y que se resume en que los paisajes marcianos no se pueden fotografiar sin un cohete, y las estrellas son las que rodean el planeta Marte.
Para la serie ma.r.s. (2010-2011), el artista ha transformado las imágenes captadas por satélite desde un ángulo recto de forma que la perspectiva es similar a la que se puede tener desde un avión que sobrevuela un paisaje. Este juego visual es capaz de producir en el espectador la sensación de que está viendo Marte desde cerca. Además, aplica colores a las fotos, resaltando características de estos paisajes sin alterar su carácter. Dentro de la serie jpeg (2004-2010), elige las imágenes de cohetes, que son obras realizadas en 2007, y que también han pasado por un proceso técnico. Por último, Sterne (1992) (estrellas) representa estampas del universo, que el artista alemán acerca desde el Observatorio Espacial La Silla en Chile.
Para Fernando Francés, director del CAC, “a través del objetivo de Thomas Ruff se inicia una nueva forma de entender esta disciplina artística. Lo que menos importa es la procedencia de las imágenes, cuándo, cómo o dónde fueron tomadas. Experimenta con ellas, manipula los originales, aplica técnicas para resaltar sus cualidades hasta obtener un resultado sorprendente. Como el propio artista ha dicho en más de una ocasión: “….Sólo quiero aprender cómo valorar las imágenes, cómo saber cuánto hay de verdad en ellas”.
No es la primera incursión de Thomas Ruff en imágenes captadas del universo, pero si es la primera vez que completa la secuencia de fotografías de una forma tan perfecta, con un comienzo (los cohetes), un nudo narrativo (los matices, colores y texturas de Marte) y un final (las estrellas orbitando en el universo a modo de conclusión). Una vez que han pasado el proceso creativo de Thomas Ruff son fotografías diferentes, inquietantes, que no dejan impasible al espectador.
Miembro destacado de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, en la que impartían sus clases el matrimonio Becher,  su trayectoria está vinculada a la generación de los fotógrafos alemanes que promovieron una nueva corriente: Cándida Höffer, Thomas Struth, Axel Hütte y Andreas Gursky, entre otros. Si bien en la actualidad el arte contemporáneo no se concibe sin la fotografía, el mérito de estos artistas es que lograron que sus trabajos tuvieran la consideración de disciplina artística, consiguiendo que se expusieran en galerías y museos.
En esta época,  Thomas Ruff se adentra en el mundo de la fotografía, pero lejos de los cánones convencionales y apartado de la fotografía documental. Se interesa por investigar las posibilidades que tiene la imagen, las aplicaciones tecnológicas y sus recursos.  El trabajo de Thomas Ruff está vinculado al campo de la producción mecánica de imágenes y cómo la técnica puede influir en el resultado final de lo que expresa la fotografía.  Las visiones telescópicas del cielo nocturno impresas sobre negativos, los provocativos desnudos extraídos de páginas webs pornográficas, sus coloridas manipulaciones de los cómics manga y sus series jpeg demuestran la constante intención de Thomas Ruff de reinventar imágenes ya existentes.
Para descargar las fotografías y nota de prensa de Thomas Ruff debe entrar en la web 2.0, www.cacmalaga.eu, pinchar en Prensa/Press. La contraseña es 120055. Gracias por vuestra colaboración.
Para descargar la hoja de sala pulsar aqui.
Información:
Dpto. Comunicación CAC Málaga
Tlf: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
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THE CAC MÁLAGA IS PRESENTING MA.R.S. BY THE PHOTOGRAPHER THOMAS RUFF

The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga is presenting ma.r.s., by Thomas Ruff, a leading name in photography and contemporary art and one of the most prominent members of the German School since the 1980s. The exhibition, curated by Fernando Francés, features a range of images of the universe that depict apparently distant places but ones within reach of the spectator, which is the conceptual thread of the exhibition. The origins of the images are of secondary importance due to the way that Ruff manipulates them throughout the creative process. The post-production is therefore the crucial element in his working method, bringing about unexpected results and offering a startling vision of the landscapes of Mars.

21 October 2011 to 29 January 2012

“Photography can only reproduce the surface of things”. This phrase by Thomas Ruff (born Zell am Harmersbach, 1958) sums up his approach when starting work on the negative of a photographic image. His aim is to go beyond the instant captured, entering into a parallel universe in search of a meaning that differs from the conventional one. Ruff multiplies the viewer’s visual experiences, extending the framework of reference beyond the surface of the photograph and beyond the initial level or first impression created by his images.
The exhibition’s title, ma.r.s., is an acronym of Mars Reconnaissance Survey. On display are 31 photographs that reveal the techniques and manipulations that Ruff has applied to them. The images fall into three series: ma.r.s. (2010-2011), a selection of works from the larger series jpeg (2004-2010), and others from Sterne (1992). The first focuses on Mars, the second on the manipulation of pixilated images of rockets, and the third on stars. The artist has explained the connections between the three series: “The connection between the 3 parts of the exhibition is as follows: the Martian landscape could not be photographed without a rocket taking the satellite up into orbit, and the stars surround Mars”.
For the series ma.r.s. (2010-2011) Ruff transformed images initially captured by satellite from a straight angle in order to make the viewpoint correspond to the one that would be obtained from an aeroplane flying over the landscape in question. This visual game results in a sensation that we are seeing Mars from close up. In addition, the artist applies colours to the images, emphasising the characteristics of the landscapes without altering their nature. In the series jpeg (2004-2010) he selected images of rockets taken in 2007 that he also manipulated by computer-generated means. Finally Sterne [stars] depicts images of the sky taken from the La Silla Space Observatory in Chile.
For Fernando Francés, Director of the CAC Málaga: “Thomas Ruff’s lens has brought about a new way of understanding the medium of photography. The least important aspect is the source of the images and how, why or where they were obtained. He experiments with them, manipulates them and applies techniques that emphasise their characteristics in order to obtain startling results. As Ruff himself has said on more than one occasion: “My only intention is to evaluate the images in order to know how much truth there is within them.”
This is not the first project by Ruff to focus on the universe but it is the first one in which he completes the sequence of photographs in such a perfect and coherent manner, expressed as a beginning (the rockets), a narrative core (the nuances, colours and textures of Mars), and an end (the stars revolving around the universe). Having been subjected to Ruff’s creative process these images change, taking on a disquieting aspect that cannot fail to impress the viewer.
A leading member of the Düsseldorf Fine Arts Academy, where he was taught by Bernd and Hilla Becher, Ruff’s career is associated with the generation of German photographers that promoted the new trend within this medium, including Candida Höffer, Thomas Struth, Axel Hütte and Andreas Gursky. Contemporary art today cannot be conceived without the presence of photography and the importance of these artists lay in the fact that they raised its status to that of an artistic medium so that it is now exhibited in international galleries and museums.
At the outset of his career Ruff focused extensively on photography but departed from conventional approaches and a documentary interest. Rather, he investigated the potential of images and the application of new technologies and its resources. His work falls within the field of the mechanical production of images and the way in which the technique can influence what is ultimately expressed in the photograph. Telescopic visions of the night sky printed on negatives, provocative nudes taken from pornographic websites, colourful manipulations of Manga comics and his jpeg series reveal Thomas Ruff’s ongoing intention to reinvent pre-existing images.
To download images and the Press Release on Thomas Ruff please go to the web 2.0 site www.cacmalaga.eu and click on Prensa/Press. The password is 120055. With thanks for your interest.
Press here to download exhibition sheet.
For more information:
Press Office, CAC Málaga
Tel: + 34 952 12 00 55
Fax: + 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
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