Seleccionar página


La Galería Peter Kilchmann presenta estos días Three statement in painting, una triple exposición de Francis Alÿs, John Armleder y Valérie Favre, tres artistas que trabajan con pintura, pero con posiciones muy singulares.
Con motivo de la exposición individual del año pasado en la Tate Modern y más tarde en Bruselas (la última estación de esta exposición se abrirá en el MoMA el 8 de mayo de 2011)  la esperada pieza de Alÿs Tornado (video, 55 min, 2000 – 2010) tuvo su estreno. Cada año desde 2001, Francis Alÿs ha esperado el mes de marzo, el punto más alto de la estación seca, para dirigirse al borde suroeste de la Ciudad de México, donde se levantan nubes de humo de la quema de campos de maíz después de la cosecha, y remolinos grises de ceniza y arena en el horizonte. Llevando su cámara de vídeo, Alÿs corre hacia estos tornados, con la esperanza de atraparlos como un surfista coge una ola.  El artista utiliza la larga espera para el siguiente tornado para hacer varias pinturas sobre papel, lienzo o madera, que ahora se exhiben por primera vez.
En la obra de Armleder se puede hacer un recorrido por diferentes movimientos artísticos, como el dadá, la abstracción, el expresionismo abstracto, el arte óptico o el pop. Para esta exposición el artista ha diseñado un espacio en el que las paredes están cubiertas con una alfombra en la que se ubican cinco pinturas de goteo de gran formato.
Valérie Favre se ha definido a sí misma como una “escritora de la pintura”. Favre pinta basándose en recuerdos, y agrupa la mayoría de esas pinturas en serie, de las que ya ha completado un total de nueve. En esta exposición se muestra una selección de las mismas, así como pinturas de la Selbstmord-Zyklus (ciclo del suicidio), una serie que recorre un total de 70 imágenes en un formato de 24 x 18 cm. En la búsqueda de nuevos motivos de la muerte, Favre se basa en los periódicos, los viejos mitos y leyendas, así como el repertorio del cine de la década de 1960.
Más información, aquí
Fotografía, Francis Alÿs
Tornado, Milpa Alta 2000–2010
Colección privada © Francis Alÿs
Three statement in painting. Francis Alÿs, John Armleder y Valérie Favre
Galería Peter Kilchmann
15 abril – 28 mayo 2011

Ir al contenido