Seleccionar página

Los visitantes que se acerquen al Studio Museum neoyorquino durante estas fechas y hasta el 8 de marzo tendrán la oportunidad de contemplar los pequeños retratos sobre madera del artista Titus Kaphar.

Titus Kaphar es conocido por sus producciones de dibujo, pintura e instalaciones que inician un diálogo contemporáneo con la historia. Con influencias del retrato americano de los siglos XVIII y XIX, con gesto modernista, Kaphar produce obras de arte estéticamente llamativas, intelectualmente atractivas que a menudo desdibujan la línea entre la realidad histórica y la ficción. Titus Kaphar: The Jerome Project está compuesto por trabajos de pequeña escala dedicados a temas sociales, concretamente al sistema de justicia penal.
En 2011, Kaphar comenzó a buscar las grabaciones de la cárcel donde trabajaba su padre. Cuando visitó la página web que  contenía fotografías de gente que recientemente había sido arrestada, encontró docenas de hombres  que mostraban el nombre de pila de su padre, Jerome, y su apellido.
Los paneles están basados en retratos policiales de hombres llamados Jerome que Kaphar encontró en la Red y que representan solo una parte de la identidad de cada uno todavía conservados en una grabación pública.
Tras finalizar los retratos, Kaphar sumerge una parte de cada panel en alquitrán. Inicialmente, el área cubierta por alquitrán se correspondía con el porcentaje de su vida que cada sujeto había pasado en prisión. Kaphar abandonó la fórmula tras considerar las innumerables consecuencias de ser encarcelados para la vida de los hombres, incluso después de su liberación.
El artista nació en Michigan en 1976 y actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Connecticut.
Titus Khapar
The Jerome Project

Del 13 de noviembre de 2014 al 8 de marzo de 2015
The Studio Museum
Más información aquí

Ir al contenido