Seleccionar página

Como ocurre desde hace casi 20 años, la Galería Marlborough acoge una vez más una exposición con las últimas obras de Tom Otternes titulada Creation Myth (Mito de la Creación) que consta de cerca de 20 esculturas en acero inoxidable, piedra caliza, bronce y mármol. La escala de los trabajos varía desde los pequeño hasta lo monumental.

En esta exposición, Otterness alude a la historia canónica de Ovidio en las Metamorfosis en la que Pigmalión talla una escultura de una mujer de marfil tan bella e idílica que él se queda encantado por ella. Al rezar a la diosa Afrodita en busca de una novia, la escultura de Pigmalión, Galatea, vuelve a la vida. Las obras de Creation Myth, sin embargo, muestran a una mujer tallando una figura masculina. Otterness vuelca esta parábola clásica en su estilo inimitable, que le permite ofrecer lo que el arte historiador Alan W. Moore describe como “duras lecciones en tonos tranquilizadores.”
Las figuras icónicas de Tom Otterness transmiten el efecto de forma universalizada; su reduccionismo y estética de dibujos animados es tan familiar que el espectador piensa que ya le conoce. “Este es el camuflaje en el arte de Otterness”, continúa Moore,”algo fundamental para acercarse sigilosamente a temas universales”.
Aunque este autor americano es conocido porque muchas de sus obras pueden encontrarse en lugares públicos como una estación de metro o una biblioteca, las esculturas de Otterness forman parte de numerosas colecciones en museos de todo el mundo como, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno y el Museo Whitney del Arte Americano, en Nueva York, o el Museo Israelí, en Jerusalem.
Natural de Wichita, Kansas, Otterness vive en la ciudad de Nueva York desde 1970 y trabaja en Brooklyn.
Tom Otterness
Del 22 de octubre al 25 de noviembre
Marlborough Gallery
40 West 57th Street
New York, NY 10019
Más información aquí

Ir al contenido