Seleccionar página

FERNANDO FRANCÉS RECIBE LA DISTINCIÓN TORRELAVEGUENSE ILUSTRE 2014

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha sido nombrado Torrelaveguense Ilustre 2014 por el Grupo de Opinión Quercus, que está formado por personas y profesionales de la más variada ideología, unidos por un denominador común, que es su pasión por Torrelavega y la conservación y promoción cultural de esta ciudad. El director del CAC Málaga nació en Torrelavega en 1961, y aunque actualmente reside en la capital de la Costa del Sol, mantiene fuertes lazos de unión con su tierra natal. Este reconocimiento se otorga a personalidades con una importante trayectoria en diferentes ámbitos, como son el arte, el cine, la televisión, la economía o el derecho.
Con esta distinción, los miembros del Grupo Quercus han querido premiar su experiencia profesional como gestor cultural, además de empresario y crítico de arte y comisario, que actualmente dirige el CAC Málaga, un proyecto que puso en marcha en 2002 y que ha conseguido cosechar enormes éxitos, siendo actualmente uno de los espacios museísticos más visitados y con mayor repercusión social en España.
Además de dirigir el museo, Fernando Francés es un destacado crítico de arte que ha colaborado con diferentes medios, como Diario Sur, Onda Cero, ABC Cultural, Alerta, Comunidad Escolar y Diario Montañés, así como revistas entre las que destacan ArcoNoticias, Art, Arte y Parte, Arteguía, Artyco, Creación, Cyan, Componente Norte, Rekarte, La Colección y RNA. Igualmente ha publicado artículos y reseñas en El Independiente, Diario Sur, El Mundo, El País, Vanity Fair, y ha colaborado con firmas mensuales en la Cadena SER. En total, ha publicado más de 1.000 artículos, críticas de arte y artículos de opinión. También ha sido editor de la revista Arte y Parte y director de la Revista ArcoNoticias (editada por la Feria Internacional ARCO, Madrid).
Entre 1996 y 2008 ha sido Conservador Jefe de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola España, y responsable de adquisiciones. Ha dirigido y diseñado los Programas de Escultura Pública “Ciudad Museo” (Ayuntamiento de Málaga), “Arte en la ciudad” (Ayuntamiento de Alcobendas) y “Espacios para el arte” (Ayuntamiento de Torrelavega, Cantabria). Ha sido asesor del proyecto de arte de la Fundación Montenmedio (Véjer de la Frontera, Cádiz).
Desde 1987 ha asesorado a gran cantidad de coleccionistas privados internacionales para la adquisición de obras de arte, así como a los Ayuntamientos de Pamplona, Málaga y Vitoria o el Gobierno de Cantabria para sus colecciones públicas. Entre las entidades de carácter corporativo destacan UBS, Unicaja, Caja Navarra, La Caixa, L’Oreal, Coca-Cola o Ferrovial.
De junio de 1999 hasta septiembre de 2004 ha sido Director del Centro de Arte Contemporáneo Palacete del Embarcadero de Santander (arte contemporáneo internacional). De enero de 1997 hasta diciembre de 2004 fue comisario de las exposiciones del Centro de Cultura Castillo de Maya en Pamplona (arte moderno 1890-1935). Entre 1983 y 1998 dirigió la programación de la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra (arte español contemporáneo). Ha sido coordinador y asesor de exposiciones de la Fundación La Caixa entre 1987 y 1995 en las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. En 1984 y 1985 dirigió la programación de la Sala Triunfo de la Fundación La General de Granada (arte español contemporáneo). En 1994 fue nombrado senador y asesor de la Candidatura Barcelona Ciudad Europea de la Cultura 2001.
Ha impartido conferencias y dirigido cursos y seminarios en Museos, Ferias de Arte y Universidades de Suiza, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros países, destacando la del Plan Urban sobre “Nuevos Modelos de gestión de los Museos”. Ha sido miembro del jurado en numerosos concursos y bienales de artes plásticas, siendo el Comisario de las IV, V y VI Bienales de Pintura Ciudad de Pamplona, I Bienal de Escultura Ciudad de Pamplona y de la Bienal de Valencia Martínez Guerrigabeitia 2009. De 1998 a 2000 ha coordinado la Escuela de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria).
Ha comisariado y coordinado más de 200 exposiciones y ha dirigido 16 proyectos museológicos y coordinado la arquitectura interior de diferentes museos y centros de interpretación.
A lo largo de su trayectoria, Fernando Francés ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Gazpachuelo de Honor, 2004; Premio Diario Sur de Cultura y Malagueño del Año 2005; Premio Mediterráneo de Cultura M-Capital 2006; Premio Público como Mejor Institución Cultural en 2008; Premio de la Unión de Consumidores a la Cultura 2009; Personaje Top 2009 Tertulia Andaluza; Premio Estrella Feniké de la Cultura 2010; Premio Malagueño del Año 2011; Premio a la integración de personas discapacitadas 2014.
El acto de entrega tendrá lugar próximo sábado a las 21 horas en el Restaurante Palacio Mijares en Torrelavega, en un evento que reunirá, además de familiares y amigos del homenajeado, a una representación importante de la sociedad de esta ciudad. Entre otros ilustres torrelaveguenses que han recibido este galardón el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, el campeón del Mundo de Ciclismo Óscar Freile, la galerista Soledad Lorenzo, el bailarín y coreógrafo Poty, el actor Antonio Resines o el Magistrado Siro García.
Imagen cedida por la Revista La Zagaleta.

Ir al contenido