Seleccionar página


Trevor Paglen parte de una meticulosa investigación sobre la situación geográfica de las diferentes bases militares, también conocidas como Black World, y de un profundo conocimiento de las herramientas técnicas más avanzadas para, utilizando su propia medicina, lograr convertir el secreto en evidencia. El artista se aproxima a los diferentes emplazamientos con las cámaras especiales y los telescopios de precisión utilizados en la fotografía espacial. Estos lugares no sólo son inaccesibles sino que se encuentran aislados rodeados de kilómetros y kilómetros de zona desértica. Tal es la distancia que, pese a lo avanzado del equipo técnico del artista, el resultado de las imágenes es impreciso y desenfocado, casi como si fuera una abstracción (muy del gusto del artista pues abre vías narrativas y conceptuales a través de ideas como el desconcierto y la incredulidad). En un momento en que los secretos del departamento de Estado salen a la luz, las obras de Paglen funcionan como un complemento idóneo pues ponen imágenes a las inquietantes informaciones con que nos desayunamos estos días.
Como sus propias imágenes, el trabajo de Paglen se sitúa en algún lugar entre el periodismo de investigación, el rigor científico, el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías. Desde este lugar ambiguo, es interesante ver cómo el artista trata de aportar una nueva geografía de regiones secretas e infranqueables que nos son permanentemente negadas. Su obra se vincula al debate en torno a la información que los poderes públicos ocultan y que el ámbito privado, esto es, el pueblo, demanda.
La exposición que ahora le dedica la Secession de Viena muestra trabajos realizados en los últimos años. Una de las piezas que puede verse aquí es They watch the moon, una fotografía tomada a una gran distancia, así lo confirma el grano de la imagen, que muestra una especia de observatorio lunar. Paglen nos presenta la evidencia visible de algo que quiere mantenerse en secreto, que no es otra cosa que cómo observa el poder. La idea que vertebra el trabajo de Paglen es que podamos ser todos los que tengamos acceso a la verdadera realidad de nuestro mundo, que los secretos sean cada vez menos.
Más información, aquí
Trevor Paglen
Secession. Viena (Austria)
26 noviembre 2010 – 13 febrero 2011

Ir al contenido