Seleccionar página


The Cinquantenaire Museum (RMAH) se complace en presentar Ukiyo-e The most beautiful Japanese Print.
Más de 400 impresiones divididas en dos presentaciones sucesivas y entremezcladas con elementos de arte japonés de la propia colección del museo. Esta exposición ofrece una revisión de la técnica del grabado japonés desde los inicios blanco y negro (alrededor de 1720) a los sublimes diseños polícromos.
El término japonés del ukiyo-e significa literalmente “imagen del mundo flotante” y se originó en el idioma del budismo, en el que el “mundo flotante” se refiere a la vida en la tierra, que se caracteriza por el sufrimiento y la transitoriedad. A medida que pasaba el tiempo, esta connotación negativa se pierde y el “mundo flotante” se convirtió en sinónimo de un mundo de hedonismo. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII en adelante, estos artistas pictóricos como Har, Shunshō, Kiyonaga, Utamaro y Sharaku representan esto en sus impresiones: cortesanas (bijin-ga), actores (yakusha-e), los ídolos de la vida nocturna en Edo (la actual Tokio). Artistas emblemáticos como Hokusai y Hiroshige habían inmortalizado el Japón tradicional en sus paisajes.
La exposición también da espacio a temas específicos, tales como ediciones de lujo privado (Surimono), estampas eróticas (shunga), la producción refinada de Osaka (Kamigata-e) y la nueva impresión del arte de principios del siglo XX (Shin-Hanga).

Ukiyo-e The most beautiful Japanese Print
Del 21 de octubre de 2016 al 12 de febrero de 2017
The Cinquantenaire Museum (RMAH)
Parc du Cinquantenaire, 10
1000 Brussels

Ir al contenido