Seleccionar página


El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, clausura el próximo domingo 4 de abril la primera exposición individual en un museo o centro de arte español de Eric Fischl, uno de los pintores figurativos más importantes de la segunda mitad del s. XX. El artista neoyorquino exhibe acuarelas y pinturas de gran formato correspondientes a una serie taurina realizada tras asistir a la Goyesca de Ronda en 2007. En Corrida en Ronda se trasluce su particular estilo y forma de trabajar; el contraluz dibuja lances toreros y dota a las obras de una fuerza artística y una carga emotiva únicas en la pintura contemporánea.
Inconformista desde sus comienzos, Eric Fischl siempre se ha caracterizado por su curiosidad y deseo de experimentación, por lo que no es de extrañar que quedara impresionado ante uno de las tradiciones taurinas más reconocidas del mundo, la Goyesca, cuyo cartel de 2007 (corrida a la que Eric Fischl asistió) estaba compuesto por los hermanos Rivera Ordoñez, Francisco y Cayetano, y por el colombiano César Rincón. Fischl no dudó en aventurarse a pintar sobre este tema totalmente nuevo para él, el mundo de los toros.
Corrida en Ronda sorprende por la fuerza expresiva que el artista neoyorkino ha sabido darle a la tauromaquia, en estos lienzos gigantes no hay más que la nobleza de la fiesta, toros recios y sus toreros dignos. No nos encontramos ante un artista de superficies esmaltadas y uniformes, sino ante un devoto de los claroscuros. Así, la luz es uno de los elementos más significativos de su estilo, utilizando en sus obras, contrastes fuertes de luces, los cuales consiguen sensación de profundidad. Hay figuras con las que se debe hacer un ligero esfuerzo para sacarlas de la penumbra, y otras, que duele mirarlas por la sobreexposición al sol, recurso al que recurre para obtener la máxima expresividad en sus personajes.

Eric Fischl ha realizado especialmente para el CAC Málaga una litografía a cuatro tintas (Sin título, 2009, 70 x 100 cm), cuya serie está a la venta en el mismo centro y en la tienda de ésta página web, pudiéndose adquirir por un precio especial solo hasta el próximo domingo 4 de abril.

Ir al contenido