Seleccionar página

vanessa beecroft
9 noviembre 2005 al 12 enero de 2006
VB53
El CAC Málaga muestra por primera vez en España la exposición VB53 de Vanessa Beecroft, constituida por una serie de instantáneas de mujeres que se encuentran en un silencio total, sin acción definida, donde no se filtra ningún elemento que refleje sus historias personales. Son imágenes que presentan una inspiración netamente clásica, rememorando iconos religiosos y que transmiten una fuerte sensación de evanescencia y atemporalidad. Los únicos atuendos que llevan estas féminas son sandalias, pelucas y pestañas postizas.
Las mujeres aparecen en las fotografías como un elemento plástico más y alejadas de toda realidad en la que se enmarcan. Este distanciamiento del contexto se apoya también en los accesorios ­pertenecientes a diseñadores de alta costura­ que llevan las mujeres, “para que parezcan más un dibujo”, apostilla Beecroft. Pero este desnudo tiene la particularidad de que las modelos, no siempre profesionales, posan como si estuvieran vestidas, desafiando al espectador, hasta el punto en el que pueda ser él el que se sienta observado e intimidado.
En cada una de las piezas, que recuerdan a la figura de María Magdalena, aparecen yuxtapuestos el color de los cuerpos femeninos desnudos con el de la tierra y su textura, contribuyendo así a elevar el nivel de ambigüedad y provocación existente en las imágenes mostradas.
Patrocina:
financierayminera

Ir al contenido