Seleccionar página


[lang_es]
SILENCIO EN EL CAC MÁLAGA
Las miradas íntimas, poéticas y femeninas de Victoria Civera
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Atando el cielo, un recorrido por la trayectoria pictórica de la última década de Victoria Civera y en la que se incluyen obras nunca expuestas hasta el momento. Una selección de pinturas realizadas en distintos formatos y con materiales diversos. Las creaciones de Victoria Civera abren su particular espacio femenino en el mundo del arte para expresar la condición de la mujer y su realidad. Trabajos que oscilan entre la abstracción y la figuración y en los que vuelca sus sentimientos, emociones y experiencias vitales, confiriéndoles gran expresividad y una fuerte tensión emocional.

28 mayo – 29 agosto 2010

Las obras de Victoria Civera son un reflejo de sí misma, de su realidad, en las que son fácilmente reconocibles determinados estados de ánimo. Melancolía, sensualidad, emociones encontradas y una gran expresividad inundan las creaciones de esta artista valenciana a quien le gusta mostrar en sus trabajos las múltiples facetas de la figura femenina. Un universo en apariencia sencillo en el que lo vivido y lo soñado se confunden, y en el que abstracción y figuración se entremezclan de manera armónica y explícita.
Atando el cielo es el título de la exposición de Victoria Civera en el CAC Málaga. Un total de 47 pinturas que recorren su trayectoria pictórica de la última década, algunas de las cuales se han producido específicamente para esta exposición. La serenidad de sus obras inunda el Espacio 1 del centro y equilibra su propuesta expositiva.
Aunque las esculturas y las instalaciones con objetos cotidianos han tenido una gran importancia en las creaciones artísticas de Victoria Civera, es en la pintura donde encuentra un medio de expresión constante a través del cual poder volcar sus emociones y experiencias. Como ella misma ha declarado en alguna ocasión, “siempre he tenido miedos y me gustaría ser radicalmente secuencial y neutra a la hora de presentar y de editar mi trabajo pero creo que, si fuera de otra manera, mataría una parte importante de mi personalidad. Esa ambigüedad y fragilidad de medios me marcan”.
La mujer sobre la que reflexiona Victoria Civera es diferente en cada obra. En unas aparece como objeto de deseo (Túnel eterno, 2001), en otras lo hace en soledad o cargada de melancolía (Perdida, 2008) pero siempre representada como un ser poderoso, valiente, desafiante y decidido, dispuesta a salirse del marco de los establecido, tal y como sucede en Saliendo del paisaje, 2000.
Victoria Civera (Port de Sagunt, Valencia, 1955) estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde experimenta con la fotografía, el fotomontaje y el happening. A finales de los 70 se traslada a Santander y comienza a centrar su trabajo en las pinturas neoexpresionistas de gran formato. En la siguiente década mantiene la línea figurativa y se instala en Nueva York, donde adquiere importantes cambios creativos. Sus obras se van llenando de contenido íntimo e incorpora nuevos materiales como yeso, algodón, lino, seda, terciopelo y otros objetos. Es en los años 90 cuando, sin abandonar su pasión por la pintura, se adentra en la construcción de esculturas e instalaciones. A partir de esa época sus trabajos se caracterizan por la plena figuración.
Atando el cielo es una selección de pinturas realizadas en diferentes formatos y una afirmación de los roles de la mujer de hoy en la sociedad y en su intimidad. En muchas de ellas recurre a la poderosa capacidad evocadora del círculo, origen y sentido de la vida de Victoria Civera, y símbolo fundamental de su obra, tanto desde un punto de vista conceptual como formal (Cataplaf, 2006, Madre Norte, 2009 o Anda y Pasa, 2006).
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la exposición, “no hay especulación en la obra de Victoria Civera sólo honestidad, no hay espacio para la concesión sino una permanente vocación de entroncar con la verdad, con la pasión de la aventura de la vida, que en su caso es una forma de sentir y de amar. El CAC Málaga propone un viaje por la trayectoria pictórica de su última década, un recorrido por su espíritu femenino proclamando la importancia de Civera como una de las artistas más importantes del arte internacional marcada, eso sí, por sus silencios voluntarios, su discreción, un rigor poco frecuente y su lejanía del ruido de la teatralidad del mundo del arte”.
Para descargar la hoja de sala pulsar aqui
Información:
Dpto. Comunicación CAC Málaga
Tlf: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
[/lang_es]
[lang_en]
SILENCE AT CAC MÁLAGA
Victoria Civera: an intimate, poetic, feminine gaze
The Contemporary Art Center of Málaga presents Atando el cielo, featuring the artist Victoria Civera’s painting over the last decade. The exhibition features a selection of works in different formats and techniques, including several shown here for the first time. In her painting, Victoria Civera opens up a highly personal, feminine space in the art world as she explores what it is like to be a woman. She pours her feelings, emotions and experience into her works, which embrace both the abstract and the figurative, imbuing them with great expressive quality and powerful emotional tension.

28 May – 29 August 2010

Victoria Civera’s paintings reflect the artist herself, her world. Her moods are easy to recognise in these works, which are drenched in melancholy, sensuality, mixed feelings and great expressiveness, for the Valencian artist is keen to explore the many facets of the female figure. This is an apparently simple universe in which life becomes confused with dream, and the abstract and the figurative become mixed, explicitly and harmoniously.
Atando el cielo is the title of Victoria Civera’s exhibition at CAC Málaga. The 47 paintings selected, which trace the development of her painting over the last decade, include several produced especially for the show. These are works that flood CAC Málaga’s Space 1, bringing serenity, harmony and balance to our centre for contemporary art.
Though Victoria Civera has also devoted considerable time and energy to sculpture and to creating installations from everyday objects, it is in painting that she finds a constant medium in which to express her feelings and experiences. As she herself has pointed out: “I have always had fears, and I would like to be radically sequential and neutral when it comes to presenting and editing my work, but I feel that, if I was any other way, I would kill an important part of my personality. I am marked by that ambiguity and that fragility of media”.
The woman that Victoria Civera portrays in her work is different in every painting. In some pieces, she is an object of desire (Túnel eterno, 2001), whilst in others she is lonely or sad (Perdida, 2008). However, she is always represented as a brave, powerful being, determined and defiant, always ready to go beyond the established bounds, as she does in Saliendo del paisaje, 2000.
Victoria Civera (Port de Sagunt, Valencia, 1955) studied at the San Carlos Art School in Valencia, where she experimented with photography, photomontage and happening. In the late-1970s, she moved to Santander and began to produce large, neo-Expressionist paintings, whilst the following decade found her continuing to work along figurative lines, now in New York, where her art underwent important changes. She gradually imbued her work with more intimate content, and to use new materials, such as plaster, cotton, linen, silk, velvet and different objects. Later, in the 1990s, whilst never losing her passion for painting, she also began to explore the world of sculpture and installation. From now on, her work would always be fully figurative.
Atando el cielo features a selection of paintings in different formats that vindicate the roles of today’s women, both in society and in their intimacy. In many of them, Victoria Civera uses the circle, with its powerful evocative capacity. The circle denotes the origin and meaning of life and is crucial symbol in her work, both conceptually and formally (Cataplaf, 2006; Madre Norte, 2009; Anda y pasa, 2006).
According to Fernando Francés, director of CAC Málaga and curator: “there is no speculation in Victoria Civera’s work, only honesty. There is no room for concession, only a constant quest for truth, undertaken with a passion for the adventure of life that is, in her case a way of feeling and of loving. CAC Málaga takes the spectator on a journey through this artist’s painting over the last decade, an exploration of her feminine spirit that reveals her as one of the most important artists on the international scene, though hers is a trajectory marked by voluntary silences, discretion, rare rigour and deliberate distancing from the noise and theatricality of the art world”.
To download the information sheet, press here
Information:
CAC Málaga Communication Department
Tel.: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
[/lang_en]

Ir al contenido