CAC MÁLAGA – LA CORACHA PRESENTA LA EXPOSICIÓN ONE SUMMER’S DAY DE VIOLA
 

CAC Málaga presenta One Summer’s Day, del artista sevillano VIOLA (Fran Ramírez Viola). La muestra, comisariada por Fernando Francés, se compone de más de ochenta dibujos y pinturas, la gran mayoría de ellos inéditos y creados durante el último año. Se llevará a cabo en la primera planta de la sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha el próximo 19 de enero. En la muestra el artista fusiona la esencia del anime, en la que basa su obra, con influencias de la animación Pop en general y de manera más concreta en la estética de Studio Ghibli. A través de retratos femeninos de semblante sereno que irradian vitalidad y ansias de aventura, despiertan la curiosidad y el viaje interior del espectador. En One Summer’s Day el artista plasma la fluidez de la naturaleza y la gracia de lo fantástico en cada detalle y trasciende lo visual para adentrarse en un diálogo íntimo con el espectador.

 

Del 19 de enero al 7 de abril de 2024

 

El título de la muestra, One Summer’s Day, hace referencia de forma afectuosa al recuerdo de los veranos que el artista ha disfrutado en la ciudad de Málaga, que le ha brindado inspiración y ha dejado una marca imborrable en su obra. También alude a la melodía principal de la película El viaje de Chihiro (2001), cuya banda sonora compuesta por Joe Hisaishi ha dejado huella significativa en la vida de VIOLA. Al igual que Chihiro, la protagonista de la película, el artista considera que esta exposición es un viaje interior que le ha llevado a afrontar cambios y desafíos.

La exposición alojada en la primera planta de la sala de exposiciones de La Coracha da la bienvenida al visitante con un Torii, una puerta tradicional japonesa, que marca la entrada a la exposición. Este elemento icónico se encuentra en la puerta de los santuarios sintoístas y marca la transición entre el mundo profano y el sagrado. Los Torii son considerados símbolos de protección y buena suerte.

El sintoísmo es una religión y parte integral de la cultura japonesa, tiene una gran influencia en la importancia de la naturaleza en la vida cotidiana en Japón. Según esta creencia, la parte sagrada y espiritual reside en el mundo natural y en lugares de belleza inusual. Esta característica es de gran importancia en el desarrollo de la obra de VIOLA, quien enfatiza la importancia de la naturaleza en su trabajo.

Las obras que conforman la muestra, en su mayoría inéditas, están realizadas con diferentes técnicas como tinta, lápiz, acuarela y óleo. VIOLA centra su trabajo en la figura femenina, inspirado por su familia, compuesta principalmente por mujeres y en particular centrado en la figura de su madre, de quien recuerda un semblante serio y lleno de poder después de las largas horas de trabajo. Estas figuras que llenan la primera planta de la sala expositiva de la coracha hasta el próximo siete de abril, transmiten seguridad y empoderamiento, reflejando las vivencias y obstáculos superados por ellas a lo largo de sus vidas.

El artista invita al visitante a embarcarse en un viaje fantástico hacía su universo personal, donde la figura femenina es protagonista a través de muñecas, como él mismo describe, que cuentan una historia inventada por el propio artista. En una de las obras pertenecientes a la serie One Symphony (2023), Sin título, incluidas en esta muestra, el artista encabeza la obra con la frase Princess Mononoke’s Granddaughter [Nieta de la princesa Mononoke] y bajo esta frase se encuentra una figura femenina que recuerda a la protagonista de la película de Studio Ghibli, “La princesa Mononoke”. De esta forma VIOLA imagina cómo habría seguido la historia de este icónico personaje.

Con estos juegos de referentes el artista crea una historia detrás de cada obra a la que se suma la imaginación del espectador para completar dicha narrativa, otro ejemplo puede ser la obra My First T-Rex (2023), donde se ve a una joven estudiante montando un tiranosaurio rex y se lee la frase que da título a la obra, de color rosa y con corazones. Pequeña muestra del interés del artista por la caligrafía.

No es casualidad que toda la obra de VIOLA gire entorno al anime ya que se sirve de iconos de la cultura popular, especialmente los que relaciona con su infancia como la mítica serie Dragon Ball, a raíz de la cual siguió profundizando hasta descubrir Studio Ghibli y toda su filmografía, películas con las que quedó fascinado. El artista siente una gran admiración por la cultura japonesa y sus metodologías de vida, como la dedicación o la pasión por cada labor que desarrollan.

En gran parte de las obras presentadas se aprecia el interés por enfatizar las formas y dimensiones de las pestañas de las protagonistas, característica que el artista utiliza como firma o marca personal para crear figuras que se saliesen de las características más comunes del anime y entrasen en una dimensión más pictórica y artística. Puede verse en algunas de las obras de One Symphony, Sin título (2023).

En la muestra se incluyen varias obras que ponen de manifiesto la pasión del artista por las matemáticas y la física. Puede verse por ejemplo, en las obras Estudio del viento o la pose de Julio y Estudio del viento 2, ambas de 2023. En estas obras el artista utiliza el número de Reynolds para concretar el comportamiento de los fluidos en movimiento, materializando esto en el pelo de las figuras femeninas.

Fran Ramírez VIOLA goza de una fructífera carrera con multitud de proyectos tras de sí, que lo convierten en estos momentos en uno de los artistas andaluces con mayor producción y proyección. Entre sus exposiciones individuales más importantes cabe destacar:

Battle Royale, Museo Martín Recio, Estepa, Sevilla (2020); La Venganza de la Reina Ana, Galería Fúcares, Almagro, Ciudad Real (2016); Historias para no dormir, ABC Cultural, Madrid (2016); Bipolar Express, CUC (Centro Unicaja de Cultura) Cádiz (2014); …At Video Games, Sala La Caja Habitada, Sevilla (2014); Multiverso, Sala Siglo, Málaga y Museo Joaquín Peinado, Ronda, Málaga (2013); Copperfield, CUC, Centro Unicaja de Cultura, de Antequera, Málaga y Bulletproof, Sala Umami, Córdoba (ambas en 2012) o Dibujos, Casa de la Cultura de Herrera, Sevilla (2010).

Entre sus exposiciones colectivas más importantes se encuentran:

DISCOPAC, Estampa 2023, Stand de PAC, Madrid (2023); Otaku Tales, Rara Residencia, Villanueva del Rosario, Málaga (2023); Pintores de Sevilla, Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla (2023); Certamen internacional de minicuadros, Centro de Cultura Las cigarreras, Alicante (2023); Just Mad 2023, Galería Konstanz, Madrid (2023); Mi prima Vera, Corner Gallery, Madrid (2023); Just LX 2023, S Gallery Lisboa, Portugal (2023); Etcetera, Etcetera, Galería Yusto-Giner Marbella, Málaga (2022); El Cardo, Museo Zabaleta, Jaén (2022); Etcetera, Etcetera, Galería Yusto-Giner, Madrid (2022); Meridiano, Galería John Holland, Lepe, Huelva; Post Pandemonium, Colección Museográfica de Gilena, Sevilla (2021); El Cardo, Galería Fúcares, Almagro, Ciudad Real (2021); Mi Casa, Galería Álvaro Alcázar, Madrid (2020); Just Mad XI 2020, Galería Fúcares, Madrid (2020); Ejemplares Únicos, Espacio ABM, Sevilla (2019); Arte Aparte XI, Centro de arte contemporáneo de la Carolina, Jaén (2019); Just Mad X 2019, Galería Fúcares, Madrid (2019); Highlights, Galería Tres por Cuatro, Madrid (2019); Valientes Gamberros, Galería Estudio 22, Logroño, La Rioja (2019); Estado Natural, Galería Birimbao, Sevilla (2018) o Málaga Crea 2018, CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Málaga (2018), entre otras muchas.

Su obra se encuentra en colecciones como: Ayuntamiento de Herrera, Sevilla; Ayuntamiento de Málaga; Ayuntamiento de Torremolinos, Málaga; CAC Málaga; Fundación Benetton; Fundación Giorgio Cini; Fundación Unicaja.


A continuación tienes disponible la lista de reproducción de “One Summer’s Day” creada por el artista para disfrutar de su exposición.

Instrucciones:

  • Abre la playlist VIOLA – “One Summer’s Day”
  • Colocate auriculares
  • Dale play y disfruta del “viaje”

Ir al contenido