Seleccionar página

El CAC Málaga organiza junto a Cartoncita y Raima 1986 el Workshop Creación de Lámparas de Origami “El pliegue como instrumento de diseño” que tendrá lugar el viernes 16 y sábado 17 de junio en horario de 16:30 a 20:00 horas. Previa inscripción. Precio 70 €.
Se trata de un taller teórico-práctico en torno a la creación de lámparas de origami. Curso orientado a cualquier amante del con papel. No requiere conocimientos previos. La idea principal del curso es explorar la potencialidad tridimensional del papel partiendo del estudio de sus propiedades físicas con el fin de utilizar el pliegue como elemento de diseño.
Curso teórico práctico cuyo objetivo final es conocer los diversos tipos de papel y técnicas de plegado para transformar una hoja de papel, sin agregarle papel ni sustraerle material, solo a través del uso del pliegue y el corte. Dos elementos opuestos pero que al combinarse crean volúmenes en diferentes planos. Finalmente el participante podrá desarrollar un proyecto de creación de lámpara de origami.
Es esencial conocer las cualidades de los distintos papeles: elasticidad, durabilidad, gramaje, etc… y las diversas herramientas de plegado de papel. Para ello los Interventores mostrarán diversos materiales y herramientas con los que han trabajado, y otros materiales con los que han experimentado.
Objetivos
· Utilizar el papel como material de construcción.
· Conocer las múltiples posibilidades de este material a través de la experimentación de la técnica de plegado de papel.
· Conocer las nociones básicas de origami. Practicaremos origami clásico, kusudama, sonobe etc…
– Aprender a leer y crear diagramas de plegado
– Aprender a plegar diagramas. Plegaremos infinidad de pequeñas piezas y estudiaremos todas sus posibilidades.
– Proyecto final: Realizar una lámpara
Creación de una lámpara de origami (práctica)
El alumno aprenderá técnicas para la creación física de una lámpara de origami, y experimentará ventajas e inconvenientes de los distintos materiales y conceptos.
Este taller propone desde la experimentación y la práctica, trabajar sobre el pliegue del papel, la lectura y adaptación de diagramas para crear objetos de diseño. Así teoría y práctica pretenden conjugar una experiencia plena en la labor de quienes se acercan a la construcción con origami.
Estela Moreno  – Cartoncita
Nacida en La Ciudad de Barcelona en 1978. Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra da un giro a su carrera para crear su proyecto artístico y se gradua en Diseño de moda por La LLotja ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY i ART. Especializada en Figurisnismo teatral y Escenografia por la Escuela Massana Centre d’art i diseny de Barcelona. Sus estudios de escenografía despiertan su amor por el papel y el cartón e inicia su formación de manera autodidacta en el campo del paper art, estudiando de forma más rigurosa técnicas como el origami.
Desde entonces desarrolla una investigación continua, encontrando en el cruce entre las técnicas textiles,  escenográficas y la volumetría del papel su propia modalidad de expresión artística. Crea su propia marca Cartoncita, de la que es el alma creativa y con la que realiza trabajos para publicidad, escaparatismo, packaging y interiorismo de eventos. Entre sus clientes destacamos Hermés París, Samsung, Vespa, Agatha Ruiz de la Prada, Pacha Ibiza, Zara, Tabacos Nobel entre otros. Tiene un libro tutorial de lámparas de origami publicado y un curso online de lámparas de origami en domestika. Paralela a su actividad artística desarrolla una labor didáctica impartiendo talleres en instituciones públicas y privadas  y participa en salones creativos como Festivalet, Creativa o Handmade festival con sus workshops de origami y volumetria de papel.

Formulario de inscripción

Ir al contenido