Seleccionar página

Las Meninas Renacen de Noche, el reciente cuerpo de fotografías de Yasumasa Morimura, estará presente en la galería Luhring Augustine de Nueva York hasta el 24 de enero. En estos autorretratos, el artista reimagina Las Meninas de Velázquez de 1656 y asume el rol de cada personaje en el renovado trabajo. Morimura fotografió las pinturas de Velázquez en el Museo del Prado en Madrid donde usó el espacio expositivo como un escenario para su estudio.

En su investigación de Las Meninas, Morimura crea nuevas narrativas para lo que altera la posición de los sujetos en la composición original y en el espacio visual del museo. El artista usó por primera vez la imaginería de Velázquez en 1990, cuando personificó a la princesa Margarita o la infanta, retratos que aparecen en una fotografía de las nuevas series. Además de las once personalidades que asume de Las Meninas, por primera vez Morimura se retrata a sí mismo, sin disfraz, como el artista. En su reconsideración de esta icónica pintura, Morimura investiga aún más las preguntas que Velázquez planteaba con respecto a la perspectiva, la autoría y la identidad.
Nacido en Osaka, Japón, en 1951, Yasumasa Morimura ha trabajado como fotógrafo conceptual y cineasta durante más de treinta años. En 2013 expuso en solitario en el The Andy Warhol Museum de Pittsburgh, y en el Hara Museum y en la Shiseido Gallery de Tokyo, donde debutó Las Meninas Renacen de Noche. Actualmente vive y trabaja en su ciudad natal.
Yasumasa Morimura
Las Meninas Renacen de Noche
Del 13 de diciembre al 24 de enero de 2015
Galería Luhring Augustine
531 West 24th Street, NY
NY 10011
Más información aquí

Ir al contenido